#MIRADANACIONAL Colmevet lanza su propuesta de OTEC enfocada en la formación de los médicos veterinarios

0
424

26 de Julio 2020

Hace un tiempo, el equipo del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) lanzó un OTEC de la organización gremial enfocada en fortalecer y ampliar las competencias laborales de los médicos veterinarios y otros profesionales de la salud.

Una propuesta de formación profesional que es explicada por Ana María Rosas, gerente general OTEC Colmevet, en entrevista con EPA news.

-¿Qué motivó la creación de la OTEC Colmevet?

“La formación y capacitación continua, tanto de médicos veterinarios como de comunidad general en torno a tematicas de medicina veterinaria, es uno de los objetivos principales del Colegio Médico Veterinario, Colmevet. Es por este motivo, que durante el 2019 se concreta la idea de crer un Organismo Técnico de Capacitación que se dedique exclusivamente a avanzar en este sentido. Desde su creación, la OTEC Colmevet a estado enfocada en ampliar y fortalecer las competencias laborales de nuestros profesionales colegiados y comunidad, con el objetivo de aportar con conocimiento de vanguardia a la medicina veterinaria y el país”.

-¿Cuál es la meta que se quiere lograr?

“La primera gran meta es la creación de un curso sobre Tenencia Responsable de Mascotas para Tenedores Responsables, enfocado en la comunidad, con el cual esperamos entregar conocimientos importantisimos a más de 3.000 tenedores a lo largo de todo Chile. Para esto contamos con toda la tecnología necesaria para impartir los cursos de forma virtual, además de referentes nacionales en estas tematicas.

A largo plazo esperamos que, se produzca un círculo virtuoso, al disponer de cursos que redunden en el desarrollo de la profesión y de la comunidad en general; y que los recursos obtenidos a través de este proceso permitan financiar nuevos proyectos al interior del Colegio Médico Veterinario y en beneficio de nuestro gremio y de la sociedad en general”.

-¿Qué elemento diferenciador tiene la OTEC Colmevet frente a la competencia?

“Lo más importante es que esta OTEC es parte del Colegio, por lo cual cuenta con el respaldo de una Institución con 65 años de trayectoria y reconocida a nivel nacional e internacional. Además, cuenta con la infraestructura física y administrativa de Colmevet, como también con los más de 5.000 profesionales y posibles relatores de los cursos de capacitación”.

-Un elemento clave hoy en día es la constante formación por parte de los profesionales, ¿cómo Colmevet puede contribuir en aquello?

“La creación de la OTEC es una respuesta concreta para fortalecer las competencias de médicos veterinarios y profesionales afines, aportando con conocimiento actualizado, coherente y con el respaldo de la medicina basada en evidencia, a las necesidades de formación continua en el desafío de Una Sola Salud.

Por otra parte, se establece como un espacio para que médicos veterinarios colegiados y otros profesionales, ofrezcan sus conocimientos a través de cursos, seminarios y diplomados, respaldados por exigencias de excelencia académica, y no solo dirigidos a profesionales médicos veterinarios, sino que también a la comunidad y público general”.

-¿Algo más que destacar de esta nueva iniciativa de Colmevet?

“Es muy importante destacar que, además de constituir una plataforma educativa, OTEC Colmevet representa una oportunidad laboral para médicos veterinarios colegiados interesados en postular cursos a través de la plataforma.

Otro aspecto importante a relevar es que los cursos de la OTEC Colmevet, si bien pueden estar orientados a diversos ámbitos de la profesión y a grupos específicos de profesionales; también pueden estar dirigidos a capacitar a la comunidad en diversas temáticas de interés, como tenencia responsable de mascotas, manejo de fauna silvestre, etc; ampliando nuestro ámbito de acción e incidiendo en la comunidad en su conjunto.

Los invitamos a visitar la nueva plataforma www.otec.colmevet.cl para conocernos”.

Producción: Claudia Bastidas.