#MIRADANACIONAL COLMEVET hace llamado a ver la tenencia responsable integralmente

0
275

En el contexto de la aprobación del Proyecto de Ley de Tenencia Responsable por parte del Senado, luego de 8 años de tramitación en el Congreso, el Colegio Médico Veterinario junto con reconocer el avance que significará para los animales la promulgación de esta ley expresó que es necesario precisar algunos elementos de la normativa.

“Como Colegio Médico Veterinario valoramos el trabajo realizado tras la confección de una ley que busca establecer un marco legal para proteger a nuestras mascotas y pacientes. Es importante destacar que los médicos veterinarios que se dedican al área de pequeños animales permanentemente trabajan para prevenir el abandono y el impacto que esto  provoca en el medio ambiente, en la salud humana y el bienestar de los propios animales de compañía”, explicó  el  Dr. Erick Lucero, médico veterinario, Etólogo Clínico e   integrante del Directorio del Colegio Médico Veterinario.

A juicio de Lucero, uno de los puntos que no queda claro dice relación con el concepto de tenencia responsable que se aplicará y en la cual no se involucra a los llamados animales exóticos o tradicionales como es el caso de conejos o hámsters. “Desde este punto de vista, no establece la necesidad de definir los patrones a seguir para generar tenencia responsable de ellas, muchas de las cuales requieren cuidados especiales para su mantención, como es el caso de los reptiles. Por otro lado, muchas de ellas  también son abandonadas, generando un daño ambiental importante, como es el caso por ejemplo de Conejos y Tortugas de orejas rojas”, agrega Lucero.

El establecimiento de las razas potencialmente peligrosas es otro de los puntos criticados por COLMEVET, en el sentido de que “calificar a ciertos especímenes caninos como “potencialmente agresivos por sus características físicas o razas” es un grave error, ya que en principio la agresión corresponde a una conducta normal para su especie. La agresión desregulada, por su parte, se asocia a falta de estímulos tempranos, falta de socialización y ausencia o muy pobre proceso educativo llevado a cabo por sus dueños”, señala el organismo gremial a través de un comunicado.

Bajo este contexto, el rol que deberán cumplir los municipios en el establecimiento de programas de tenencia responsable deja el espacio libre para iniciativas que, necesariamente, no velen por el bienestar de los animales.

“Los municipios deben promulgar una ordenanza de tenencia responsable”, sin definir este término ni indicar la forma en que se debe generar, dando paso a que dichas ordenanzas varíen en los distintos municipios, deja a un proceso tan importante como la tenencia responsable, que como Médicos Veterinarios hemos realizado por años con nuestros pacientes, a libre elección”, indica COLMEVET al respecto.

La tenencia responsable, plantea Colmevet, es el aspecto clave de este aproyecto de ley y la cual debe ser vista de un modo integral.

“Como especialistas en salud animal, el Colegio Médico veterinario establece que Tenencia Responsable es mucho más que vacunar, esterilizar o recoger los desechos biológicos de la mascota. La Tenencia Responsable es una forma de vida, de relacionarnos con nuestra mascota respetando su esencia, entregando las necesidades requeridas por su especie, lo que abarca desde la nutrición, la disposición de un ambiente apto para ellas, entre otros temas. Por lo tanto, una Ley de Tenencia Responsable debe asegurar salud para cada mascota de este país, cosa que está muy lejos de entregar el proyecto recién aprobado”, concluye el organismo gremial.