#MIRADANACIONAL COLMEVET hace llamado a la responsabilidad mediática, para evitar difundir información errónea del coronavirus

0
287

18 de Marzo 2020

En declaración pública el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) hizo un llamado a la responsabilidad mediática para evitar desinformar y causar alarma en la población, tras noticia que dio cuenta de la muerte de perro en Hong Kong que no desarrolló la enfermedad por coronavirus y que falleció a la edad de 17 años.

 “En relación a la noticia publicada el día de hoy ‘Muere el primer perro declarado con coronavirus en Hong Kong horas después de haber recibido el alta’, publicado el día de hoy por el sitio web meganoticias.cl (la cual posteriormente bajo), creemos que este tipo de información contribuye a la desinformación de la población, y a aumentar la preocupación sobre la grave situación sanitaria que se desarrolla a nivel nacional y mundial”, puntualizó la organización gremial.

Al respecto, Colmevet desmintió el contenido de la nota, indicando que “en el artículo se señala que el animal fue el primer perro a nivel mundial en contraer la enfermedad, situación que se contrapone con la evidencia científica, que apunta a que el virus fue aislado en baja concentración desde muestras obtenidas de la mascota, la que no desarrolló la enfermedad. Sumado a esto, análisis posteriores y seriados no lograron detectar la presencia del virus en la sangre del mismo animal, confirmando la situación de que sólo habría sido contaminado, y no infectado”, agregó Colmevet.

Cabe recordar que, hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara en que no existe evidencia que sustente que perros y gatos puedan infectarse con el COVID-19 y tampoco propagarlo a otros animales y a sus tenedores. Por tanto, Colmevet, hizo un llamado a mantener las medidas higiénicas normales en la manipulación de las mascotas, que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, lo que también serviría para disminuir la probabilidad de contagio con COVID-19 desde el medio ambiente.

“Esperamos que exista rigurosidad en las noticias emitidas a la población, porque la prevención, así como la responsabilidad social es una tarea de todos”, concluye el comunicado del Colegio Médico Veterinario.