#MIRADANACIONAL Colegio Médico Veterinario reporta que los animales afectados por los incendios está bajo control, en todo Chile

0
337

Una de las preocupaciones que se ha generado, tras la seguidilla de incendios forestales que ha afectado al país en distintos puntos, es la situación de los animales presentes en dichas zonas. Propósito por el cual el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), a través de  la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD), ha estado trabajando, al igual que algunas agrupaciones del mundo de la protección animal.

En este sentido, mediante un comunicado difundido este sábado, COLMEVET señala que la situación de los animales en las zonas de los incendios forestales está bajo control. “Respecto a la dimensión animal, se constató que en todos los casos no ha sido necesario aún desplegar apoyo adicional hacia los equipos de médicos veterinarios que trabajan en las zonas en cuestión, siendo abordados eficientemente por los equipos locales en coordinación con las autoridades municipales y regionales, manteniendo controlada la situación.Se  ha colaborado con recursos y se encuentra en contacto directo con estos equipos locales”, señala el Colegio Médico Veterinario en el escrito al respecto.

Bajo este contexto, el escenario de los animales en las zonas de siniestro es el siguiente:

Región de Valparaíso

-Santo Domingo: Durante la jornada del sábado no se registraron animales heridos a causa de las llamas, “no descartando el hecho de que podrían aparecer una vez que vaya avanzando el tiempo. Ante la eventualidad de no poder evacuar con animales mayores, varios agricultores manifiestan la liberación de sus animales de abasto, de los cuales, aún no se tienen registros de recuperación”, acota COLMEVET en el comunicado.

-Limache: En este caso, hasta el momento se han atendido un total de 43 animales de compañia y silvestres, principalmente afectados por quemaduras. “De ellos, hay 17 felinos y 10 caninos que requirieron atención adicional, por lo que fueron derivados a distintas clínicas veterinarias de la zona para una atención más especializada, y a la Escuela Los Maitenes, de Limache, recinto que habilitó 3 salas para la atención de animales. Se constata que no todos poseen identificación asociada”, se agrega en el escrito en cuanto a la situación de Limache y dónde ha fallecido dos conejos durante la atención.

Una de las problemáticas surgidas, en las últimas horas, es que a causa de la quema de pastizales, se registra una cantidad importante de animales en búsqueda de alimento. Por lo anterior, plantea COLMEVET, se necesitará fardos que serán destinados a la alimentación de los animales.

Región de Ohiggins

El foco de preocupación está localizado en Navidad, Provincia de Cardenal Caro, lugar donde si bien hay equipos veterinarios preparados para la emergencia, no se han registrado animales atendidos.

Asimismo, COLMEVET hace un llamado a la calma pues la situación animal en las áreas de incendios forestales se encuentra controlada.