#MIRADANACIONAL Buscan reactivar campaña que busca la reconversión de los zoológicos en Chile

0
464

Un llamado a reactivar y apoyar la campaña de reconversión de los zoológicos en Chile realizó, hace algunos días, el Colectivo Alza tu Voz a través de las redes sociales. La idea es poder concretar la “reconversión de zoológicos a santuarios o centros de rehabilitación con un enfoque primordial a especies nativas y endémicas, trasladando a los animales exóticos, a los que en su mayoría no podemos brindarles un cuidado adecuado, a santuarios en el extranjero. Esto implica también mejorar las condiciones de los territorios de los animales (ampliarlos, acomodarlos mejor a sus necesidades y mantenerlos limpios) y verdaderamente preocuparse de forma activa de su bienestar tanto físico como emocional”, explicó al respecto la plataforma. 

Si bien, aclaran desde el Colectivo, “nos gustaría que cada animal pudiera volver a su hábitat, esto no se puede dar en la mayoría de los casos de animales de zoológicos, ya que con el tiempo han perdido sus habilidades de sobrevivencia gracias al ambiente artificial brindado por el zoológicos y además hay que tomar en cuenta que para varios sus hábitats han sido invadidos por la caza ilegal, deforestación, sequía, plagas de depredadores, entre otras condiciones que imposibilitan su vuelta a su verdadero hogar de forma segura para ellos”, dijo la agrupación. 

En el  proceso de reconversión, acotaron, es importante “darle a los animales un ambiente lo más parecido a su hábitat, pues así se podrán observar conductas y comportamientos más verídicos comparado a los zoológicos, y en un espacio controlado a diferencia de si estuvieran en su propio hábitat. Con la ayuda de la tecnología, se podrá lograr observarlos virtualmente, creando un tipo de zoológico virtual para perturbar lo menos posible a los animales”, puntualizó el Colectivo Alza Tu Voz. 

Cabe señalar que el plan de acción, pensado desde el colectivo, involucra “focalizar esta propuesta hacia el Zoológico Metropolitano de Santiago (en el que también, exigimos un cambio de ubicación por el alto nivel de contaminación y el riesgo de incendios del Cerro San Cristóbal), para después aplicar este proyecto a los distintos zoológicos de Chile. Respecto a este zoológico en específico, estamos recaudando información a través de la ley de transparencia, y diversas idas al zoológico para fotografiar las condiciones en que viven sus animales”, concluyó la organización. 

Si deseas apoyar la iniciativa, se puede firmar la petición respectiva disponible en línea 

#TENDENCIAS La reconversión de los zoológicos, un camino que no para en pro de los animales