#MIRADANACIONAL Animales exóticos: ¿es beneficioso tenerlos como mascotas ?

0
949

24 de Febrero 2020

Si bien la domesticación de perros y gatos es un proceso que lleva miles de años y en la mayoría de los casos ha “funcionado” , tener de mascotas a animales como hurones, conejos, erizos, cobayos, reptiles, tortugas y peces, entre otros representa mayor complejidad.

Para la mayoría de los veterinarios son animales que bien cuidados pueden ser ideales, pero es bueno ir más allá y preguntarse si las mascotas salen realmente beneficiadas con este tipo de vida que los aleja de su hábitat y los somete a estar encerrados viviendo donde no les corresponde, muchas veces considerados como un adorno o algo que presumir.

De acuerdo a la veterinaria Andrea Díaz “es una tendencia que va en aumento porque no requieren grandes espacios, son ideales para departamentos y para personas que retrasan o no desean la maternidad. Obviamente son animales que requieren mayores cuidados y una dieta especial. Nosotros recomendamos controles cada seis meses, por el hecho de que su metabolismo es más acelerado, entonces las enfermedades pueden tener, también, un curso más rápido”, explicó.

Según varios medios en Internet la compra y venta de animales exóticos en el comercio ilegal es una forma de maltrato animal. Lo anterior, ya que son sacados a la fuerza de su hábitat natural, transportados en pésimas condiciones a otros países y no reciben atención veterinaria, una correcta alimentación o siquiera condiciones de higiene básicas. “Esta práctica transgrede todos los derechos de un ser sintiente, por eso no se debe formar parte de este círculo vicioso donde se infringen leyes y se pone en peligro a la especie en cuestión”, explican desde el mundo animalista.

Según Isabel Alegria, vecina del sector persa Bio Bio: “acá se puede ver personas inescrupulosas vendiendo conejos, aves y perros en pésimas condiciones. No se preocupan de ellos porque los ven como mercancía, además nadie los multa porque saben arrancar de las autoridades”, dijo.

Y Joel Fernández quien trabaja en el sector de las Palmas, en Providencia añade :”he visto a una señora vendiendo conejos afuera del banco de Chile, y como la gente le compra, sigue operando”, puntualizó.

No sólo el comercio ilegal hace de las suyas, la semana pasada se alertó sobre una veterinaria en Estados Unidos que drogaba a los animales que vendía para que estuvieran “tranquilos”, caso que se está investigando, y acá en Chile, basta darse una vuelta por algunos locales de venta de mascotas y notar que están en espacios muy pequeños o desesperados por salir de sus jaulas o cubiles.

En cuanto a los precios, en la tienda Animales Exóticos comentan que el animal más vendido entre sus clientes es el hurón, el que cuesta alrededor de $220 mil.

Así como los animales se ven afectadas, los seres humanos también, ya que al tratar con especies diferentes se corren más riesgos que con perros y gatos porque su comportamiento es menos predecible y al no saber cómo tratarlos se pueden provocar accidentes.

La solicitudes de ingreso de animales exóticos al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) creció de 41 peticiones a 181 en seis años.

Según información entregada por la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, desde el año 2009 a la fecha, existe un considerable aumento, especialmente de hurones, aves ornamentales o de compañía y de reptiles como tortugas o iguanas.

Pero para que estos animales puedan ingresar a Chile, se deben cumplir ciertos criterios establecidos por el SAG . El más importante, es que los animales deben tener un registro y certificar el cumplimiento de estándares sanitarios, por el país de origen. A pesar de que el ingreso de este tipo es un tema legal, que en su mayoría lo realizan veterinarias que venden estos animales, hay personas que optan por hacer el trámite por su cuenta.

Además, según informa el jefe de la Bidema metropolitana de la PDI, Richard Oliva, “los animales deben contar con el permiso y certificación de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES)”, la que fue suscrita por Chile el 16 de septiembre de 1974, siendo el octavo país en hacerlo.

En relación a la entrada de especímenes autorizados por el SAG , los reptiles son los predominantes abarcando un 40%, le siguen las aves con un 35% y los anfibios un 15%.

Las cifras que maneja la Subsecretaría de Desarrollo Regional(Subdere), indican que en Chile existen alrededor de 255 mil perros y 88 mil gatos “sin dueño”, que deambulan por las calles y sectores rurales.Los conejos son el tercer animal más abandonado y acogido en los refugios cada año justo después de los peludos recién mencionados.

Desde el mundo animalista se recomienda adoptar antes que comprar e “irse a la segura”, prefiriendo perros y gatos quienes lo agradecerán toda su vida con languetazos y ronroneos.