#MIRADANACIONAL 222 agrupaciones se han inscrito en el Registro de organizaciones promotoras de tenencia responsable

0
302

Una de las innovaciones que generó la implementación de la Ley de Tenencia Responsable 21.020 fue la habilitación, entre otras instancias, del Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable, el cual se encuentra vigente desde el año pasado.A la fecha se han inscrito 222 organizaciones.

La estadística fue dada a conocer por el Programa  de Tenencia Responsable de Animales de Compañia (PTRAC), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior. Cabe señalar que al mes de noviembre del 2018, oportunidad en la cual se realizó la primera convocatoria de los fondos concursables asociados a la Ley 21.020, habían registradas 194 ONGs.

Es importante comentar que en la primera convocatoria de los fondos concursables de la Ley 21.020,  se adjudicaron 48 proyectos para un total de 39 organizaciones por un monto de 600 millones y los cuales actualmente se encuentran en fase de ejecución.

Para poder inscribir a la organización en el registro reseñado, el ente debe tener la personalidad jurídica al día y acercarse al encargado del registro referente a la Ley 21.020 del municipio respectivo para que haga la inscripción el sistema, tras la presentación de los documentos respectivos como es el caso de los certificados de vigencia del directorio y la organización, el estatuto y la cédula de identidad. Se deben llevar los originales y, con el fin de acelerar el proceso, se recomienda tener los documentos digitalizados para que la inscripción sea más rápida y se omite el paso del escaneo.

A diferencia del Registro Nacional de Animales de Compañia, puntualizan desde el PTRAC, la organización al momento de ser inscrita  por el funcionario municipal queda de forma inmediata registrada. También, es importante indicar que las agrupaciones deben hacer iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para así poder abrir una cuenta en un banco y poder ser receptora de fondos públicos.

La importancia de inscribirse en el Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable como organización apunta a que no sólo es un requisito para postular a los fondos concursables creados por la Ley de Tenencia Responsable sino, también, le permitirá a los representantes de las organizaciones acceder a cursos de capacitación para formulación y postulación de proyectos.