#MIRADADANACIONAL Chilenos reciben apoyo de japoneses para la venta de bonos verdes que reducen emisión de CO2

0
269

7 de Enero 2019

Gracias al subsidio del gobierno de la nación asiática, Guido Rietta junto a su equipo de científicos, podrán empezar a trabajar en su proyecto para la disminución de residuos industriales, y de paso…de gases de efecto invernadero.

Un nuevo uso se le buscaba dar a los residuos industriales, esto con el fin de revalorizarlos energéticamente y desarrollar productos que fueran más eficientes y sostenibles a largo plazo. El objetivo es solucionar el problema de la basura de las grandes industrias nacionales y más tarde replicarlas a nivel internacional. Es así como en un futuro se espera el crecimiento de la industria.

Así es como empezó esta idea de Guido Rietta, CEO de C&E (Consulting and Energy), la cual recién está viendo frutos después de años de trabajo e investigaciones.

Todo fue gracias al apoyo del gobierno japonés, los que a través de su agencia Global Enviroment Center Foundation (GEC), y de su programa Join Credit Mecanism (JCM) que apoya el uso de nuevas tecnologías con bajas emisiones de carbono y contribuye al desarrollo sostenible de los países en desarrollo.

El proyecto de C&E entró a competir con distintos postulantes que participaron de los 17 países que tienen suscrito el convenio y fue seleccionados junto a otros cuatro proyectos que se beneficiaran recibiendo los logros creados por las reducciones de TCO2. Gracias al arduo trabajo y reuniones entre los personeros de los dos países durante varios años, se logró obtener beneficios económicos gracias a la disminución en tCO2 que mitigará el proyecto durante los 15 años, que corresponde a 128.580 tCO2. Esto se traduce en USD 4 MILLONES de Dólares, los que subsidiaran parte de la inversión necesaria para la construcción del proyecto.

En los últimos años Japón se ha destacado por ser el país asiático  con más avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos son Objetivos mundiales los cuales fueron suscritos por los estados miembros del PNUD para el mejor desarrollo social, económico y protección del medio ambiente mundial.

Son variados los proyectos mundiales que la nación se ha propuesto realizar para mejorar y mitigar los efectos del cambio climático. Uno de estos ejemplos es el ya mencionado. Con océanos y países que los separan, los japoneses compraron por adelantados estas 128.582 toneladas de CO2 para mitigar los gases de efecto invernadero. Con esto uno de los gigantes asiáticos suscrito al Acuerdo Paris, logra en gran parte, uno de los propósitos de la COP25: reducción de gases del 45% para 2030 respecto de 1990.

Es importante mencionar que en esta reunión se quería llegar a acuerdo sobre el artículo 6 del Acuerdo de Paris, que busca establecer la manera en que se generan bonos de carbono y otros mecanismos para que haya menos emisiones. Menciona que los países que no logren sus objetivos de reducción de emisiones compren cupo a aquellos que sobre cumplan sus metas. De acuerdo a los expertos, éste es fundamental porque es el único que toca el tema de las emisiones generadas por el sector privado y busca como solucionar este tema. El JCM contribuye al objetivo final de la UNFCC (Convención Marco de Las Naciones Unidas para el Cambio Climático) y toca profundamente el artículo 6 del Acuerdo de París.

Actualmente Chile no cuenta con financiamiento para este tipo de proyectos, aunque desde el punto de vista ambiental-social-económico y regulatorio esta idea sea beneficiosa, no hay una entidad bancaria estatal para este tipo de planes… simplemente se le ha dejado al libre mercado.

Para naciones como Japón, India e Israel, entre otros, las nuevas soluciones tecnológicas y la mejora de la investigación y desarrollo son parte fundamental de las políticas de estado y símbolos de poder. En unos años más, manifiestan los especialistas,  el poder se medirá en como enfrentas la escasez de agua para la producción agrícola, la adaptación al cambio climático y el auto abastecimiento por lo que estos países así serán las potencias del futuro.

Es necesario que Chile despierte, todavía más, y se dé cuenta que el mundo está cambiando a pasos agigantados.