Mineduc anunció la eliminación del cuento de “El Gato Estropajo”, por fomentar el maltrato animal

0
727

Durante la jornada de este miércoles el Ministerio de Educación anunció formalmente que se eliminaba el cuento “El Gato Estropajo”, el cual era parte del material educativo destinado a los niños de segundo básico en la asignatura de Lenguaje. Lo anterior fue comunicado a la Fundación Abogados por los Animales APLA, respondiendo de esta manera una misiva emanada desde la organización que solicitaba al organismo estatal pronunciarse en torno al contenido del relato y, a su vez, pedía precisamente que este no fuese incluido nuevamente en los textos escolares por promover el maltrato animal.

“Ante las alertas levantadas por las comunidades educativas, la Coordinación Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) determinó evaluar a la brevedad el cuento. Tras la revisión técnico-pedagógica, se definió reemplazar este texto en la distribución del texto escolar para el año 2023. Esto implica realizar modificaciones en sus actividades asociadas, tanto en el texto del estudiante como en el cuaderno de actividades y la Guía Didáctica para el docente”, señaló al respecto el MINEDUC, respecto al anuncio realizado.

También la entidad ministerial precisó que “la notificación de esta situación ayudó a corregir el problema diagnosticado en el texto escolar de segundo básico y permitirá resguardar en el futuro que los textos que se incluyan en los recursos distribuidos por el Ministerio de Educación promuevan el respeto,  cuidado y resguardo de la naturaleza y los seres vivientes”, acotó el Ministerio.

Cabe señalar que el pasado jueves 21 de abril APLA asistió al Ministerio de Educación a denunciar a través de un oficio el cuento “El Gato Estropajo” por su evidente contenido de maltrato animal y tenencia irresponsable el cual fue entregado dentro del material de estudio de estudiantes de 2do año básico. Lo anterior como respuesta al cuento indicado, incluido dentro del libro de Lenguaje y Comunicaciones de 2° Básico de la Editorial Santillana año 2019, que es parte de los textos de estudio del Currículum Nacional de los colegios de nuestro país y el cual se hizo viral por normalizar acciones claramente constitutivas del delito de maltrato animal.

En dicho escrito, presente a través de las páginas 14 a 19, se encuentra el cuento reseñado de Mauricio Paredes, en el cual se muestra cómo un niño, de nombre Ignacio, quiere ser el niño “más bondadoso de todos” y en su intento, relata e ilustra de manera explícita diversas formas de maltrato animal, en este caso, contra un gato, reconociendo las respuestas del animal como algo artístico y favorable a sus intenciones de hacer un acto “bueno”, sin cuestionamientos de ningún tipo. Frente a este escenario, la fundación  manifestó hace algunos días  profunda preocupación y completo rechazo al contenido del texto literario, debido a que se visualizan hechos en donde un animal es cosificado, instrumentalizado y maltratado, en un tono positivo y sin cuestionamiento moral, lo cual nos asienta a la normalización de este tipo de conductas que atentan contra la libertad y los intereses que, al igual que los seres humanos, tienen los otros animales.
Y tras el anuncio del Ministerio de Educación, desde APLA valoraron lo decidido pues “tenemos el total convencimiento que la educación es una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria. Es necesario contar en nuestro país con una educación basada en la empatía y respeto hacia los animales no humanos desde los inicios de la escolaridad, tal y como se consagró en el borrador de la Nueva Constitución”, señaló la agrupación.
En definitiva, una noticia positiva en pos de la lucha contra el maltrato y la dignidad animal. Sin embargo, aún quedan desafíos como que, precisamente, el mismo Ministerio de Educación trabaje en el diseño y la inclusión de un currículum escolar centrado en el respeto y reconocimiento de los animales como seres sintientes: mandato a la entidad contenido en la Ley de Protección Animal, promulgada el año 2009, y el cual hasta el momento no se ha generado un cumplimiento del mismo.