#MEXICO Luto en el Zoológico de Morelia, fallece la osa Yupik

0
757

La mañana de este lunes murió la famosa osa polar Yupik, a los 27 años de edad debido a complicaciones de salud, así lo informaron autoridades del Zoológico “Benito Juárez”, que fue su hogar, prácticamente toda su vida.

A través de un comunicado, el director del Zoológico,  Josué Rangel, señala: “Nos consterna mucho el fallecimiento de Yupik, un ejemplar muy querido que sin duda vivirá en el recuerdo de todo el personal del parque que la cuidó y la vio crecer, y donde se ganó el cariño de miles de michoacanas y michoacanos”.

Yupik fue rescatada, recién nacida, en Alaska en 1992, luego de que una excavación en glaciares acabara con su madriguera.  Ese mismo año fue traída a la ciudad de Morelia cuando tenía sólo tres meses de edad.

El promedio de vida de un animal de estas características es de 18 años, sin embargo, su vida se prolongó nueve años más debido a los cuidados y atención que el personal médico del parque le brindó. En vida, Yupik fue visitada por varios especialistas para practicarle constantes revisiones médicas conforme a la reglamentación y protocolos establecidos, señala el documento.

Su albergue fue remodelado y era monitoreado las 24 horas por medio de un sistema de circuito cerrado. “En el año 2016 se le detectó una cardiopatía dilatada, por lo que debía recibir medicamento permanente”, indican las autoridades y finalmente señalaron que se le realizará una necropsia para determinar las causas de la muerte.

Fuente:Mimorelia.com