#MAULE Escolares junto a expertos de la U. de Talca participarán en proyecto Internacional de avistamiento de aves

0
237

Observar, conocer  y registrar las distintas especies de aves que habitan el Maule, a través de un trabajo colaborativo entre escolares, ciudadanos y la academia, es el objetivo del proyecto “Celebra las Aves Urbanas”, adjudicado por los investigadores de la Universidad de Talca, Cristian Muñoz, Diego Miranda y Luis Araya.

La iniciativa de ciencia ciudadana inédita en la zona se implementará con fondos provenientes del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell de Estados Unidos, referente mundial en este tipo de investigaciones. “Celebra las Aves Urbanas”, contempla actividades con escolares de zonas rurales, las que consisten en salidas a terreno para  observar y conocer las especies presentes en las distintas comunas.”, indicó Cristian Muñoz, Director del proyecto y docente de la Universidad de Talca,

En la primera etapa del proyecto, se trabajará con estudiantes del Complejo Educacional de Pencahue, la Escuela Básica de Colbún y  el Colegio Claro de Luna de Yerbas Buenas, mediante talleres teóricos y salidas a terreno para colectar la mayor cantidad de datos sobre diversidad y abundancia de aves de cada localidad.

“La idea es que identifiquen y registren las especies que observan en una plataforma mundial llamada e-Bird, donde estarán aportando información que podrá ser utilizada en investigaciones relacionadas con la ornitología”, indicó Diego Miranda, biólogo del Instituto de Ciencias Biológicas UTalca.

Clubes de Ornitología

La segunda etapa del proyecto contempla el trabajo junto al PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca a través de la línea “Clubes de Ciencia Escolar”. En  este caso se crearan  Clubes de Ornitología, donde se capacitarán a docentes a través de metodologías de indagación y basadas en competencias para que posteriormente junto estudiantes de primer ciclo de educación básica, trabajen los contenidos sistemáticamente en sus colegios.

“Serán 10 los clubes que tendremos orientados a esta disciplina este año, queremos incentivar a los niños y niñas del Maule para que se interesen en la ciencia a través de actividades entretenidas como el avistamiento de aves”, comentó Valeria Retamal, Encargada de Clubes de Ciencia de Explora Maule.

La postulación para los Clubes de Ornitología estarán abiertas desde mayo en el sitio web de Explora Maule: www.explora.cl/maule. El programa educativo y su implementación son de carácter gratuito para los establecimientos educativos de la Región que resulten beneficiados.