#MAULE Científicos UCM buscan competir en EE.UU. con emprendimiento de plásticos biodegradables

0
216

7 de Agosto 2019

Desde el laboratorio proponen generar interesantes alternativas para sumar valor agregado a productos a partir de los desechos de la industria agroalimentaria, disminuyendo al mismo tiempo el daño al medioambiente.

Una de las principales fuentes de contaminación para nuestro planeta son las bolsas plásticas convencionales en base a petroquímicos, mala práctica que quieren solucionar un grupo de científicos y estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM), mediante la producción de plásticos biodegradables utilizando residuos de la industria frutícola.

La meta inmediata para el equipo de la UCM es en primer término completar las diez intensas semanas de mentorías, con expertos nacionales e internacionales del programa Know Hub Ignition apoyado por Corfo –http://knowhubignition.cl-, el cual persigue entregar apoyo a la formación y maduración de emprendimientos de base tecnológica.

Enterado esta fase, los evaluadores escogerán a los tres finalistas que deberán presentar su proyecto a inversionistas en Estados Unidos, para luego poner en marcha este emprendimiento que nace desde la ciencia básica.

“A partir de investigaciones previas se maduró la idea de producción de plásticos biodegradables utilizando residuos frutícolas”, comentó el Dr. Rodrigo Andler, académico de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología de la UCM. “Todas las semanas tenemos reuniones con mentores, con quienes vamos madurando la idea y nos entregan ciertas herramientas para enfrentar cada paso, de manera que encontremos nuestro mercado y validar que los resultados objetivos hasta hoy son potencialmente escalables y apropiados para llevarlos a la industria”, agregó el científico.

A ojo de los expertos, la idea que desarrolla el equipo de la UCM tiene auspiciosas posibilidades, considerando el valor agregado del proyecto que desarrollan y el contexto favorable que viene dado por la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) o Ley de Reciclaje, que entrará en vigencia en Chile a partir del 2022 bajo el espíritu de “el que contamina, paga”, regulación que establece el rayado de cancha sobre la recolección y valorización sobre “Envases y Embalajes”.

Contexto favorable

“Actualmente, existe un problema de vinculación entre las temáticas de investigación de las Universidades y las necesidades por parte de la industria. Son pocos los investigadores que salen de la ciencia básica a buscar ciencia aplicada. La propuesta de Know Hub Ignition es vincular a las Universidades con el mundo productivo, guiando iniciativas con alto potencial de aplicación para la generación de empresas de base tecnológica”, agregó el doctor Andler.

En ese sentido, el Dr. Rodrigo Morales, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, destacó que la iniciativa que plantean tiene un valor bastante importante desde el punto de vista medioambiental, ya que, “Dentro de los objetivos del proyecto, la utilización de residuos orgánicos que actualmente en su mayoría terminan en rellenos sanitarios conlleva producción de metano bajo condiciones anaeróbicas que es 23% más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero”, afirmó.

En su proyecto, el equipo UCM plantea utilizar los residuos orgánicos dentro del ciclo del Carbono. “Mantenemos el carbono en este producto -bolsas- reduciendo la huella de carbono de manera importante, cerrando el ciclo productivo de las mismas compañías generando la economía circular y utilizando bioprocesos. Esto se denomina bioeconomía circular. Las proyecciones no son menores, ya que el Maule y la región de O’Higgins, son las mayores productoras agrícolas del país, con una producción de residuos orgánicos bastante alta”, sostuvo el doctor Morales.

Otro valor para el sector, expuso el doctor Morales, es la disminución de los costos que deben invertir las empresas para el retiro, traslado y acopio de los desechos de la industria agroalimentaria en rellenos sanitarios, tema que a su juicio es urgente atender agregando valor a estos productos.

Junto a los investigadores, participan en el proyecto los estudiantes tesistas de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología, Camila Hernández y Patricio Mora, quienes destacaron los beneficios de esta experiencia y que les permite proyectar su carrera como profesionales.

“Es un tema que me gusta y que lógicamente si podría trabajarlo a futuro será genial”, complementó Camila Hernández, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la UCM.

“Son buenas instancias para profesores y estudiantes por el valor que generan, son expertos internacionales que nos apoyan guiando la mejor manera de formar una empresa y las herramientas necesarias para alcanzar el éxito. Es una instancia positiva que me permite proyectar mi carrera a futuro, una excelente oportunidad previa a mi egreso”, cerró Patricio Mora, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la UCM.