#MAGALLANES Medio centenar de profesionales de la educación parvularia fueron capacitadas por INACH

0
228

12 de Agosto 2019

Los días 8 y 9 de agosto, en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH), por décimo año consecutivo se desarrolló la capacitación para educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia y estudiantes de la materia, quienes pudieron aproximarse teóricamente a la Antártica, buscando comprender la riqueza y biodiversidad del océano Austral, los efectos de la pesquería y el cómo se trabaja en los consensos internacionales que acuerdan medidas de conservación.

El tema “Océano Austral: Conocer para proteger” fue desarrollado por investigadores del departamento científico del INACH, quienes además integran el equipo nacional que trabaja junto a un equipo científico de Argentina, en la propuesta de un Área Marina Protegida (AMP) en la península Antártica.

Fueron dos jornadas en que las beneficiarias se sumergieron en el más reciente conocimiento científico disponible, tanto en sesiones expositivas como interactivas. Incluso, las participantes emularon una sesión del Comité para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por su sigla en inglés) moderada por el Dr. César Cárdenas, quien es el representante chileno ante el grupo científico de dicha instancia.

Las participantes recibieron el libro “¿Sabías que…? De Magallanes a la Antártica: preguntas curiosas para respuestas sorprendentes”, editado por el Centro IDEAL. Además, se les brindó la posibilidad de agendar sesiones del taller “Científicos Polares por un Día” en sus respectivos jardines e inscribirse en el programa de itinerancia de parte de la instalación multisensorial “La Criósfera, ¿qué y cómo se estudia el hielo?”, implementada por INACH en la versión 2018 de la capacitación para educadoras.

Paulina Rojas Paredes, jefa de Comunicaciones y Educación del INACH, señala que “la capacitación y materiales entregados, además de la agenda futura, configuran acciones concretas de acompañamiento a las actividades educativas que se implementen en los diferentes jardines”. Rojas agrega que “el programa de capacitación 2019 se dará por finalizado tras la participación de los beneficiarios finales, es decir, los niños y niñas, en la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una fiesta ciudadana organizada por el Proyecto Asociativo Regional de Explora Conicyt Magallanes y la Antártica Chilena, el 11 de octubre en la Plaza de Armas de Punta Arenas”.

Este 2019 por primera vez se efectuará una capacitación antártica para educadoras en la Región Metropolitana, comenzando así el proceso de masificación de esta iniciativa a otras regiones del país.

En versiones previas de esta iniciativa se abordaron diversos temas, expuestos por especialistas en el Continente Blanco, como el estudio de la criósfera, el patrimonio paleontológico de Magallanes y Antártica, la hazaña del piloto Luis Pardo Villalón, el kril como organismo clave en la vida marina polar o la amenaza de los microplásticos al ecosistema austral, entre otros.