#MAGALLANES Instituto Coreano de Investigación Polar ofrece pasantía de investigación antártica

0
338

27 de Mayo 2020

El Instituto Coreano de Investigación Polar (Kopri) invita a jóvenes investigadores de los principales países socios en investigación antártica -Chile y Nueva Zelandia- a postular a una beca para realizar investigación antártica en las instalaciones KOPRI en la ciudad de Incheon.

De acuerdo a lo informado, el programa polar coreano dará cabida a un/a investigador/a que se encuentre en los primeros años de carrera científica, o que actualmente estén inscritos en un programa de posgrado, o que hayan recibido su título de posgrado dentro de los últimos 5 años. La oportunidad implica visitar las modernas dependencias del KOPRI para desarrollar investigación científica al mismo tiempo que profundizar la colaboración internacional en materias antárticas.

El Dr. Marcelo González Aravena, investigador y jefe del departamento científico del Instituto Antártico Chileno, sobre esta convocatoria, señala “esta es una interesante oportunidad para que científicos jóvenes del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) puedan incrementar su experiencia, en un país que en los últimos años se ha destacado por la calidad de sus investigaciones y por las fuertes inversiones en infraestructura en plataformas de investigación tanto en Antártica como en los laboratorios que tiene el KOPRI en la ciudad de Incheon”.

Postulaciones

Cada postulante, deberá contar con un/a investigador/a cooperativo/a perteneciente al KOPRI que deberá completar la solicitud y enviarla a la oficina internacional antes del 12 de junio de 2020. Los interesados ​​en participar deberán: elaborar una propuesta de investigación junto a la contraparte del KOPRI, y contar con el patrocinio de su institución de origen. Además, deberá proporcionar un CV y copia del pasaporte.

La persona seleccionada, recibirá un pasaje aéreo de ida y vuelta. Asimismo, recibirá soporte económico para una vida modesta y se proveerá acomodación (alojamiento) dentro de las propias instalaciones del KOPRI. La duración de la visita puede ser flexible, de acuerdo con las necesidades de cada participante, siempre que no supere los noventa días en total.

Es importante señalar que la persona seleccionada será responsable por los gastos asociados a seguros de viaje. Es importante tener en cuenta que a partir del mes de mayo de 2020, podrían producirse costos adicionales a los habituales, debido a medidas gubernamentales adquiridas ante la pandemia COVID-19 que azota el planeta.

Los resultados de las postulaciones se anunciarán durante el mes de junio, y la visita deberá realizarse entre julio y diciembre de 2020. Durante la estadía en KOPRI, se espera que los participantes presenten su investigación en un seminario, junto con la entrega de un informe al término de la estadía. Cualquier consulta, dirigirla al correo fellowship@kopri.re.kr

A considerar

1) Tarifa para la solicitud de visa: si bien Chile y Nueva Zelandia han firmado una exención de visa de acuerdo con Corea, los programas de exención se suspendieron temporalmente (a partir del 14 de abril de 2020), por lo que requiere que el participante solicite una visa de corto plazo para su visita.

2) Tasas de cuarentena obligatorias: el gobierno coreano ha aplicado un plazo de dos semanas de cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen del extranjero a partir del 1 de abril de 2020. Las instalaciones de cuarentena designadas tienen un valor aproximado de 1.120 USD (80 USD por día).

Estas medidas están sujetas a cambios en respuesta al COVID-19. Para mayor información al respecto, se puede contactar con la Embajada de la República de Corea en Chile para las últimas actualizaciones.