#MAGALLANES Glaciar en las Torres del Paine pierde 16 hectáreas de hielo este verano

0
427

Un total de 16 hectáreas de hielo perdió el Glaciar Grey, de las Torres del Paine, sólo este último verano a causa, entre otros factores, de las altas temperaturas que afectaron al país durante los meses de Enero y, también, Febrero. De acuerdo a los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas superaron los 30 grados celsius en Tierra del Fuego, un registro histórico en la zona.

“Antes los glaciares desprendían hielo durante el verano, pero lo recuperaban en el invierno. Ahora no sucede eso, sólo retroceden. Como consecuencia del cambio climático los glaciares están retrocediendo irremediablemente”, comentó  Gino Cassasa Rogazinski, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de obras Públicas, en declaraciones a CHV Noticias.

El derretimiento de los glaciares no sólo preocupa a los expertos por la pérdida de fuentes de agua dulce, sino también porque puede repercutir en la alza del nivel del mar. “De  aquí a finales de este siglo el nivel del mar puede aumentar hasta en dos metros. En Chile, en promedio, el nivel del mar aumenta tres milímetros por año. Claro que en el norte del país esa cifra sube un poco en relación al sur”, acotó al respecto Cassasa.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con las implicancias del derretimiento de los hielos.

“Mientras es más alta la temperatura no sólo se derrite el hielo, sino que también los suelos congelados. Eso lleva a remociones en masa, aluviones, en fin, y tenemos que generar sistemas de alertas para la población”, señaló Cassasa.

El llamado de los expertos es apostar a un desarrollo sostenible como política pública, donde se cuide el planeta y sus recursos.