#MAGALLANES Capacitación a educadoras de párvulos en temas polares cumple 10 años

0
240

18 de Julio 2019

Ya son diez años desde que el Instituto Antártico Chileno (INACH) entrega capacitación a educadoras de párvulos en torno a la temática polar. Durante este tiempo, se ha apoyado la formación de profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Fundación Integra, escuelas públicas y privadas, y una buena cantidad de estudiantes y docentes de la Universidad de Magallanes.

Durante estos años se han abordado diversos temas expuestos por especialistas en el Continente Blanco, como el estudio de la criósfera, el patrimonio paleontológico de Magallanes y Antártica, la hazaña del piloto Luis Pardo Villalón, el kril como organismo clave en la vida marina polar o la amenaza de los microplásticos al ecosistema austral, entre otros.

Este año el tema será “Océano Austral: Conocer para proteger”, en donde investigadores del departamento científico del INACH entregarán nociones acerca de un tema que tiene a Chile y Argentina desarrollando la mejor ciencia colaborativa posible, para sustentar la propuesta de una Área Marina Protegida (AMP) en la península Antártica.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director nacional del INACH, apunta que “una década de este ejercicio educativo refleja el compromiso que tenemos con la ciudadanía y el incansable esfuerzo para la transferencia y adaptación del conocimiento científico antártico para la comprensión de todas y todos”.

Serán dos jornadas teórico-prácticas para que educadoras, técnicos en educación parvularia y estudiantes de esta carrera residentes en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se sumerjan en el más reciente conocimiento científico disponible y lo adapten a sus propias comunidades educativas.

Las sesiones se desarrollarán los días 8 y 9 de agosto de 2019 de 10 a 17 horas, en el Instituto Antártico Chileno (Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas). La actividad es gratuita, los cupos son limitados. Inscripciones aquí 

Paulina Rojas Paredes, bióloga y jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, señala que esta capacitación nuevamente se enlazará a las acciones de celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que impulsa el Programa Explora de Conicyt.

“Esperamos reunir las decenas de niños, niñas y sus familias, beneficiarios directos de esta iniciativa en la Fiesta de la Ciencia que organizará el PAR Explora Magallanes el viernes 11 de octubre en la Plaza Muñoz Gamero”, comentó Rojas.

Este año, además, por primera vez se efectuará una capacitación antártica para parvularias en la Región Metropolitana, comenzando así el proceso de masificación de esta iniciativa en otras regiones del país.