#LOSRIOS Por reclamo de ilegalidad, Municipalidad debe revocar prohibición de extraer áridos desde el Río Llancahue

0
246

Preocupación, indignación y rabia generó en los habitantes de Panguipulli, Región de Los Ríos, la presencia de una máquina retroexcavadora sacando áridos desde el Río Llancahue  a sólo unas semanas de la prohibición de la Municipalidad local de hacer dicha acción en base a su impacto medio ambiental. De acuerdo a lo informado, la revocación de los permisos debió ser revocada luego de la presentación de un reclamo de ilegalidad por parte de la empresa COPCISA S.A en contra de la administración encabezada por el Alcalde Rodrigo Valdivia.

En ese contexto, precisó el Edil,  “mi instrucción inmediata tras conocer las acciones equivocada del anterior director de obras quien emanó un certificado N°31/2017 de fecha 23 de agosto de 2017 donde autorizaba a la empresa COPCISA S.A. extraer áridos del Río Llancahue, fue revertir esta autorización para evitar la intervención de este importante afluente.  Sin embargo y a nuestro duro pesar la empresa COPCISA S.A. haciendo uso de recursos legales fundados que contravienen a la última ordenanza municipal ha interpuesto un reclamo de ilegalidad de conformidad a lo previsto por el artículo 151 de la Ley 18, 695, Orgánica Constitucional de Municipalidades que le permite realizar la extracción de áridos en el Río Llancahue”, precisó el Alcalde Valdivia.

Tras la presentación legal por parte de la empresa, que está construyendo caminos locales, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) autorizó en esta ocasión tan sólo una extracción 7.363 metros cúbicos. Cantidad de extracción de áridos que, según se anunció, será fiscalizada por Inspectores Municipales.

“Esta acción legal no se contrapone a nuestra obligación de cuidar nuestros recursos naturales, por lo tanto, estaremos atentos y fiscalizando que la empresa COPCISA S.A cumpla con los metros cúbicos autorizados por la DOH, dirección de obras hidráulicas del MOP.”, indicó al respecto el Alcalde Rodrigo Valdivia.

Cabe señalar que el reclamo de ilegalidad se encuentra contenido en el artículo 151 de  la Ley Orgánica Constitucional de las Municipalidades número 18695 y puede ser interpuesto por cualquier particular cuando, luego de analizado el caso, estime que las decisiones tomadas por el Alcalde o algún funcionario afecte tanto los intereses generales de la comuna como los de carácter individual.

La autorización de extracción de áridos fue ampliamente repudiada por la ciudadanía.