#LOSRIOS Municipalidad de Panguipulli remueve a Director de Obras Municipales, tras denuncia por intervención ilegal en el Río Llancahue

0
437

La Municipalidad de Panguipulli, durante los últimos días, ha anunciado la desvinculación del Director de Obras Municipales, Rolando Werner, tras las denuncias realizadas por el Movimiento Protejamos Nuestro Río en la comuna. De acuerdo a lo informado, la determinación se tomó tras comprobar una serie de faltas a la probidad, según se expresa, de parte del funcionario despedido.

En declaraciones al Diario de Panguipulli, el Alcalde Rodrigo Valdivia indicó que “Me parece una broma de muy mal gusto los dichos del señor Werner, sus declaraciones y acciones han sido irresponsables y muy poco profesional. Situación que me tiene muy decepcionado, ya que no solo es una falta de respeto enorme no sólo a mi persona como alcalde, sino a toda la comunidad. Él no debió responsabilizar a la DOH, Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, de la autorización que él mismo dio a OPSISA. Responsabilizar a la DOH, no hacen más que corroborar el nulo celo técnico y profesional del infraganti y mal obrado funcionario, director de obras del municipio”, indicó la autoridad comunal.

Bajo este contexto, desde el Movimiento Protejamos Nuestro Río valoraron las decisiones tomadas desde el Municipio. “Valoramos las decisiones tomadas por el Municipio de Panguipulli, encabezado por el Alcalde Rodrigo Valdivia, en defensa del Río Llancahue y el medio ambiente de la comuna. Sin embargo, reiteramos nuestro llamado a que el cuidado del medio ambiente y de nuestro Río se transforme en una política municipal constante y no en simples y emotivas declaraciones de parte de una autoridad determinada”, indicaron desde el Movimiento Protejamos Nuestro Río.

Las peticiones de Protejamos Nuestro Río se centran en:

-Prohibición de toda extracción de ripio desde el cauce del Río Llancahue, por parte de la Municipalidad y de los otros organismos involucrados en la materia. Esto por el daño al medio ambiente que dicha práctica genera y el impacto a la vida de los animales que viven o transitan a través del afluente, como es el caso del salmón.

-Participación en el proceso de actualización de las Ordenanzas de Medio Ambiente y Protección de los Humedales, donde podamos expresar nuestros puntos de vista con el afán de que quede reflejado la prohibición de la extracción de ripio y el cuidado del medio ambiente.

-Desarrollo de programas e iniciativas de carácter municipal, que tengan como meta el cuidado del medio ambiente y la preservación del valor paisajístico de la zona a través de iniciativas de educación y preservación.

Los vecinos de Panguipulli, señalan, que  no descansarán hasta cumplir su propósito de cuidado y preservación del Río Llancahue y sus zonas aledañas a través de la prohibición de la extracción de ripio.