#LOSLAGOS Instalaron sistema de gestión de reacondicionamiento y reciclaje de electrónicos en Provincia de Chiloé

0
208

23 de Julio 2019

Gracias a esta iniciativa 96 equipos computacionales fueron reacondicionados y entregados a organizaciones sociales de la región.  

Fundación Chilenter culminó con éxito un proyecto desarrollado en comunas de la Provincia de Chiloé, donde de ahora en adelante todos los habitantes del archipiélago podrán ofrecerle un destino final seguro a todos sus residuos electrónicos computacionales.

Y es que gracias al el Proyecto “Sistema Colaborativo de Recolección y Valorización de Residuos Electrónicos basado en las oportunidades y desafíos regionales”, a través del programa “Prototipos de Innovación Social” financiado por Corfo Los Lagos, la fundación logró reacondicionar 96 equipos (38 desktop y 58 notebooks). Además, ya fueron instalados 16 Puntos Verdes en distintas comunas de la provincia y se dictaron 18 talleres de educación ambiental a colegios y organizaciones de la región.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación, destacó el esfuerzo desarrollado por Chilenter en la ejecución del proyecto y aseguró que desde la organización que preside se seguirán apoyando instancias que permitan el progreso del país en materia medioambiental.

“El proyecto que ejecutamos en la provincia de Chiloé tuvo resultados exitosos. Más de ocho toneladas de residuos acopiados y transportados a nuestra planta, 16 puntos verdes instalados y los talleres medioambientales fueron la recompensa del gran trabajo de nuestro equipo. Logramos reacondicionar un número importante de computadores que irán a organizaciones sociales integradas por adultos mayores, que es uno de los lineamentos que nos recuerda siempre la presidenta de la Fundación y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel. Desde Chilenter también aportamos de esta forma para que nuestros adultos mayores puedan capacitarse de manera adecuada”, precisó el director ejecutivo.

Esta iniciativa también dejó instalada una bodega para el acopio transitorio de residuos que luego serán trasladados hasta la planta de pretratamiento de componentes de Chilenter ubicada en Santiago. Durante el año y medio de ejecución de este plan, se lograron acopiar más de ocho toneladas de RAEEs que ya están siendo valorizados.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos, destacó los exitosos resultados presentados por Chilenter y destacó que para llegar a ellos fue clave la llamada “economía colaborativa”.

“Estamos en las economías del futuro y cuáles son estas, las economías colaborativas. No existe un futuro económico ni un desarrollo sustentable sino colaboramos todos y hacemos esto entre todos. Aquí hay instituciones públicas y privadas más organizaciones sociales que fueron beneficiadas. Entre todos hacemos este nuevo Chile y por eso estamos conformes con el cierre de este proyecto aquí en Chiloé”, precisó.

Hay que destacar que un aliado valioso para llevar a cabo este proyecto fue un equipo especializado de la Universidad de Los Lagos – sede Castro- , que fue capacitado y actualmente se encuentra realizando el reacondicionamiento de algunos equipos en su sede.

El Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, definió esta iniciativa de Chilenter “como un tremendo aporte para este largo camino hacia la Economía Circular y fomentar un desarrollo sustentable más un Chiloé limpio”, concluyó Kosiel.