Los Lagos Notas Regionales

#LOSLAGOS Esterilizarán a 700 animales abandonados de zonas rurales en Calbuco

EPA news
Written by EPA news

7 de Febrero 2020

Más de 700 animales de compañia pertenecientes a sectores rurales de Calbuco se podrán atender mediante los operativos de esterilización e implantación de microchip que estará a cargo de la Agrupación de Rescatistas “Ángeles Sin Voz”, quienes recibieron fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que alcanzan los $25 millones.

Para Angelin Saldivia, que forma parte de esa organización, la importancia de su proyecto es que está orientado a perros y gatos sin dueño.“Necesitamos esterilizar, no abandonar a las mascotas, porque un animalito que está abandonado y no tiene alimento tiene que buscar y, lamentablemente, los agricultores están sufriendo esta situación. Debemos trabajar con toda la comunidad para que sea abordado y se pueda solucionar”, afirmó.

La asesora del Programa Regional de Tenencia Responsable de la Región de Los Lagos, María José Gajardo, en tanto,  explicó que por segundo año se entrega esta línea de financiamiento, que en el caso de las agrupaciones sin fines de lucro -que pueden postular una vez al año- se enfoca en promover la educación, rescate, esterilización y manejo sanitario. Los municipios también pueden acceder a esos recursos.

De acuerdo a Gajardo, a nivel regional se cuentan 15 organizaciones de esas características, inscritas en la plataforma del registro nacional.

La gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, alabó el trabajo de los rescatistas de Ángeles Sin Voz. “Sus integrantes están dando una fuerte tarea en educar y en hacer esterilización de mascotas en diversos sectores de la comuna, lo que es muy importante porque no sólo contribuye al cumplimiento de la ley, sino que busca apoyar a todos los pequeños agricultores que ven perjudicada su fuente de trabajo, ante los daños que causan a sus animales los perros asilvestrados”, comentó Oyarce.

Al respecto, el alcalde, Rubén Cárdenas, comentó que se está trabajando en la idea de hacer un catastro que pueda localizar a esos canes, especialmente aquellos que están en la isla Puluqui.

“Nos están complicando mucho, atacando a animalitos más pequeños de los vecinos; es un trabajo bastante complejo porque hay que hacer un operativo para capturarlos, hacer el tratamiento y dejarlos en mejores condiciones. Estamos preocupados de la tenencia responsable de las mascotas y de concientizar por un mejor trato y cuidado hacia ellos”, concluyó la autoridad comunal.

Fuente: soychile.cl /Foto: Imagen referencial.

About the author

EPA news

EPA news