#LOSLAGOS Atendía a perro durante enfrentamientos y recibió balín metálico en un brazo

0
231

16 de Noviembre 2019

Una estudiante de Medicina Veterinaria de Puerto Montt presentó una denuncia ante el Ministerio Público, con el fin de buscar al responsable de percutar un arma a postones (balines metálicos), que le causó una lesión de mediana gravedad en el brazo izquierdo.

El incidente ocurrió en el contexto de los desmanes acaecidos esta semana, a propósito del estallido social, mientras la víctima hacía labores de voluntariado en apoyo a los perros abandonados de la capital de la región de Los Lagos.

Gabriela Contreras, de 23 años, estudia en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt. Desde que comenzó la crisis ha participado en marchas y concentraciones pacíficas y también se unió a uno de los dos grupos de voluntarios que cada día asiste en el centro a canes que viven en la calle, cuando encapuchados y carabineros se enfrentan entre barricadas, piedras y gases lacrimógenos.

“Los perros son igual a los niños. Piensan que la gente está jugando; pero, de repente los atropellan, los pisotean. Mucha gente se compadece, pero no hacen nada porque no saben cómo ayudarlos. Por eso nos motivamos, porque aunque somos estudiantes, tenemos conocimiento”, argumenta.

El 14 de noviembre, Contreras recibió un mensaje a través de Instagram en que le advertían que un can estaba en problemas a la altura del Banco Chile. Eran alrededor de las 20:00 horas.

Junto a otros seis amigos fue al lugar.“Cuando vimos a la perrita estaba en un charco de agua, muy asustada e hiperventilada. Nos trató de morder, así que como pudimos le hicimos un bozal”, recuerda. Cuando estaban tratando de cargarla, para sacarla de ese sitio, una bomba lacrimógena de la policía cayó.

Uno de los jóvenes, sostiene Gabriela, alejó la bomba para poder avanzar hacia el improvisado refugio que levantaron a un par de cuadras de ahí.Tras ello, avanzaron en dirección a la plaza. Cuando casi llegaban a la galería Caracol, un amigo cargaba a la perra, otros llevaban insumos para aliviar el malestar de los gases, mientras que un tercer grupo portaba pancartas que los identificaba como rescatistas de animales. Y además, enfatiza la joven, caminaban con los brazos en alto.

“Afuera del Caracol había un contingente de Carabineros. Les mostramos nuestras credenciales y nos dejaron pasar. Vi que ellos les hicieron señas a otro grupo que estaba en la otra esquina de la cuadra, para que no nos hicieran nada. Cruzamos en diagonal hacia la plaza y cuando íbamos casi llegando al (restorán) Tablón del Ancla vi a un chico de la Cruz de la Roja. Ahí escuché el ruido, sentí un pinchazo y calor en el brazo”, explica.

“Fue un momento súper rápido. El de la Cruz Roja me dijo: ‘Te dispararon’. Vi que había gente grabando. No habían encapuchados ni tampoco delinquiendo ni haciendo destrozos. Sólo estábamos nosotros. Por eso, no pueden decir que estábamos al medio del caos, ya habían sacado a los manifestantes. De hecho, cuando pasamos al frente de la Catedral, recuerdo haber visto curitas. Todavía no me explicó qué pasó”.

— ¿Tienes idea de quién te pudo haber disparado?

— “Ninguna. Todos los carabineros estaban cubiertos con cascos, chalecos antibalas y todo eso que se ponen. Solo vi el grupo armado en la esquina de Latam y les dimos la espalda porque confiamos. (Los carabineros) eran los únicos que estaban detrás de nosotros (…) No me van a amedrentar con esto”.

Gabriela está a la espera de peritajes en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt e hizo un llamado a quien tenga videos y fotos de aquel día a compartirlos, puesto que ese material podría ser clave para esclarecer el caso.

Fuente: soychile.cl