Llaman a desarrollar un sistema efectivo que protega la biodiversidad, luego del envenenamiento de 4 cóndores en #Chile

0
386

Durante los últimos días se registró el envenenamiento de 4 cóndores en nuestro país, tres de la Región del Libertador y uno de Aysén, hecho que fue no sólo repudiado fuertemente por parte de las organizaciones del mundo de la protección animal & medio ambiental sino también conllevó el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público, según se informó, con el fin de aclarar cómo ocurrieron los hechos y hallar a los responsables. Frente a este escenario, la abogada Florencia Trujillo, de Ecópolis Disciplinas Integradas, hizo un llamado a desarrollar un sistema efectivo de protección referente a la biodiversidad presente a lo largo de Chile. 

“Si bien la causa de la muerte es materia de investigación, es altamente probable el hecho del envenenamiento dirigido a eliminar depredadores mamíferos (zorros o pumas). De haber ocurrido ello estaríamos en presencia de a lo menos tres delitos: maltrato o crueldad animal (Código Penal, arts. 291 bis y 291 ter, con presidio hasta tres años de cárcel); dispersión indebida de sustancias susceptibles de producir daño en la salud animal o vegetal (Código Penal, art. 291, presidio hasta tres años de cárcel) y caza ilegal (alude a dar muerte o captura a un animal de especie cuya caza o captura se encuentre prohibida, ya sea con arma de fuego, otros instrumentos o mediante el uso de cebos, según establece la ley de caza en su artículo 30. Las penas son menores comparadas a las  de los puntos anteriores)”, enfatizó la abogada Florencia Trujillo, en conversación con epanews.cl. 

En este sentido, acotó Florencia, “lo increíble -e inaceptable- es que la Ley de Caza (que rige para la fauna silvestre en libertad y en cautiverio) resulta ser poco disuasiva del delito contra la biodiversidad pues sólo castiga la caza ilegal de especies protegidas con prisión (hasta 60 días de cárcel), multa y comiso de las armas o instrumentos de caza o captura y, además, no necesariamente trae aparejada la suspensión o cancelación del permiso”, señaló la abogada. 

Así las cosas, “la Ley de Caza y la actual institucionalidad son insuficientes para proteger adecuadamente a las especies de fauna silvestre que habitan o circulan (en el caso de las especies migratorias) por el territorio nacional. Por ello, es clave que los candidatos presidenciales se comprometan a la tramitación expedita al proyecto de Ley que crea el S B A P (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) que dependerá del Ministerio del Medio Ambiente. Se deberá preparar a la Administración del Estado para este nuevo órgano que vendrá a robustecer y modernizar la función de protección y recuperación de la biodiversidad: actualmente esta función está entregada a servicios que en su seno mantienen una dualidad de intereses naturalmente destinados a colisionar, por una parte, deben propender a la conservación, y por otra, fomentar la producción extractivista (SAG, CONAF, SERNAPESCA)”, dijo Trujillo. 

Cabe señalar que actualmente el cóndor es una especie cuya población se encuentra en decrecimiento, esto a causa, entre otros factores, de la caza, escasez de alimentos, intoxicaciones y choques con las líneas eléctricas. 

Cuatro cóndores fueron hallados sin vida en distintos puntos del país