#MIRADANACIONAL Carabineros abre sumario a Cabo acusado de matar a un can en #Quilicura

0
298

Durante la jornada de este viernes Carabineros anunció que abrió un sumario en contra de un Cabo Primero, perteneciente a la 49 Comisaría de Quilicura, quién mató a un can durante el jueves en la tarde en el contexto de un procedimiento policial realizado en la esquina de Américo Vespucio con San Martín, intersección ubicada en la citada comuna.

Según lo informado por Carabineros,un grupo de uniformados se encontraba patrullando en el sector cuando una vendedora ambulante se acercó a los efectivos policiales dando cuenta que otro comerciante la estaba amenazando con un palo.

En este contexto el Mayor Diego Rojas, Jefe de Comunicaciones de Carabineros,  precisó que “los policías bajan, ve al individuo, lo tratan de controlar y este se pone bastante violento. Él tiene antecedentes por maltrato a Carabineros y por delitos graves en el sector, y al tratar de reducirlo, se encuentran algunos perros que al parecer serían abandonados”, indicó el uniformado.

Luego de proceder a detener al vendedor acusado, los perros que se encontraban en el sector comenzaron a ladrar alrededor de los efectivos policiales y un grupo de personas que se encontraban en el lugar. Fue en ese momento, señala Rojas, que el can mordió a uno de los efectivos policiales.

“El carabinero se corre, trata de alejarlo con la pierna y después lo trata de sacar nuevamente. Ahí siente el apretón del perro y, al sentirse amenazado, y como tiene elemento para hacerlo, saca su arma de fuego y le dispara al perro para poder inhabilitarlo y al mismo tiempo seguir con la detención del individuo que seguía oponiéndose”, acotó Rojas.

Según Rojas, luego de ingresar al vendedor acusado de violencia al carro policial procedieron llevar al can a la Veterinaria Municipal, lugar donde finalmente el can fallece. “Para nosotros es bastante triste tener que participar en este tipo de procedimientos, porque el perro es un compañero del carabinero”, indicó el uniformado.

El Jefe de Comunicaciones de Carabineros, en el punto de prensa realizado, fue consultado en cuanto a la proporcionalidad de la amenaza esgrimida y el uso de una arma de fuego. Al respecto Rojas indicó que una discusión próxima en el cuerpo policial es el uso de armas no letales con el fin de reducir a los animales durante los procedimientos policiales llevados a cabo.

Rojas anunció que, además, de la apertura del sumario en contra del efectivo involucrado en la muerte del animal los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público, quienes pueden realizar una investigación por el delito de maltrato animal.