Lanzaron PARDA, la primera bancada animalista del país

0
328

Bajo el fin de conformar una instancia que permita posicionar las necesidades y demandas del mundo de la protección animal en la llamada agenda pública, el pasado miércoles en el Salón Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso de Valparaíso fue lanzada la primera bancada animalista del país. La bancada fue bautizada con el nombre de  Parlamentarios por la Dignidad Animal (PARDA). 

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de los activistas de la Fundación Franz Weber Alejandra García y Leonardo Anselmi -quienes fueron uno de los principales impulsores de la abolición DSCN0390de la tauromaquía en Cataluña-, además del diputado Vlado Mirosevic y la secretaria técnica de la instancia, la abogada Carolina Leiva. En la ocasión, junto con explicar el propósito de la bancada, se hizo hincapié en la importancia de organizar políticamente el actuar del mundo animalista.

Cabe señalar que esta bancada es la segunda en conformarse en el contexto latinoamericano, luego de Colombia, y la tercera en el mundo Iberoamericano, España fue la pionera en este sentido.

“Es una bancada transversal e inclusiva, que parte con un número determinado de diputados, pero tiene por objeto recibir a más parlamentarios. Nuestro objetivo principal es que a través de este ente técnico relacionarnos con la sociedad civil, principalmente con las organizaciones de protección animal de distinta índole.Queremos recibir sus iniciativas, ver sus ideas y el anhelo es estar en un constante diálogo. Y en ese diálogo generar estudios importantes sobre una temática para después ejecutar proyectos de ley derechamente”, explicó Carolina Leiva, secretaria técnica, durante la ceremonia de lanzamiento de la bancada.

DSCN0393
Público presente durante la ceremonia de lanzamiento

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic, uno de los miembros de la bancada, destacó la importancia de que este tipo de iniciativas se haga presente en instancias como el Congreso. “Como ustedes vieron, esta bancada quiere ser inclusiva y por eso están presentes casi todos los partidos políticos. Lo hacemos con mucha humildad, entendiendo que son ustedes, de manera individual o colectiva, que hace mucho rato vienen empujando el tema para que tengamos un nuevo consenso civilizador en la materia. Y ahí, personalmente, tengo mucho que aprender. Siento que compartimos una sensibilidad en común, pero ustedes nos llevan la delantera”, fueron las palabras del parlamentario.

En tanto, Leonardo Anselmi, Director para Iberoamérica de la Fundación Franz Weber,  hizo hincapié, en el transcurso de su presentación, respecto a la importancia de organizar las demandas de la protección animal bajo una perspectiva política. “Quiero reivindicar lo que es hacer política: muchas veces en el movimiento animalista, sobre todo las franjas más románticas, me dicen que no hay que meterse en política. Y yo les preguntó, cuando hacemos una manifestación pidiendo la abolición del rodeo ¿a quién se lo pedimos?.La política nos rodea y nos envuelve”, comentó Anselmi y luego agregó: “Otra cosa es que nosotros no decidamos ejercer ese poder político, no nos movilizamos y no ejercitamos esa capacidad de cambiar las cosas”, indicó el activista.

DSCN0402
Alejandra García durante su presentación, en el contexto de la ceremonia de lanzamiento
DSCN0408
Leonardo Anselmi durante su presentación

El lanzamiento de la bancada fue valorado y destacado por el mundo animalista, quienes hicieron hincapié en la importancia de que existan este tipo de iniciativas. “Yo no estoy muy de acuerdo con lo planteado por el diputado Vlado Mirosevic, cuando dice que llegan tarde a la discusión (de los derechos de los animales). Si bien es una iniciativa nueva, ya han habido muchos parlamentarios que están del lado de los derechos de los animales”, indicó al respecto Juan Carlos Orostiga, miembro de Animal Lex.

José Kaffman, miembro del Directorio de Animal Libre, junto con destacar el lanzamiento de la bancada cree que lo anterior era el camino a tomar en cuanto a la defensa de los derechos de los animales. “Es una gran noticia para Chile y los animales en general ( el surgimiento de la bancada). Es super positivo que se genere una instancia donde las organizaciones puedan presentar sus iniciativas. Eso había que hacer”, indicó Kaffman.

Actualmente la bancada está conformada por los diputados Vlado Mirosevic, Camilo Vallejos, Karol Cariola, Cristina Giraldi, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Karla Rubilar, Raúl Saldívar y Alberto Robles.