#LAARAUCANIA La impotencia de un humano al ver que le mutilaron las patas a su perro

0
799

A pesar de los esfuerzos realizados en cuanto a proteger a los animales y crear una sociedad más empática hacia ellos, el maltrato y crueldad animal es una realidad que continúa presente dejando tras si el sufrimiento de miles de seres inocentes. Un ejemplo de aquello es lo acaecido a Dumbo.

Dumbo era un perro que vivía con su humano Vicente Muñoz, en la ciudad de Reinaco, Región de la Araucanía, lo acompañaba en su día a día. Sin embargo, un grupo de desconocidos le mutilaron las patas traseras, producto de las heridas dejadas tuvo que ser eutanasiado.

El can  fue enterrado por Vicente en el campo, proceso que fue grabado en un video subido a las redes sociales. “Ahora debo enterrar mi mascota porque unos weones desquiciados malos de la cabeza, cometieron la maldad mas grande, le mutilaron las patitas a un perrito que nada tenía culpa”, son las primeras palabras pronunciadas por Vicente, acompañadas de un llanto a causa de la impotencia y tristeza por lo acaecido.

“Esto que hicieron con el perrito es una maldad muy grande, esto solamente lo hace no una persona que no es sana, lo hace un weon enfermo, que ni siquiera tiene vida propia. Voy a llegar al fondo de todo esto para que toda aquella persona que tiene una mascota no sienta la rabia ni impotencia que siento yo hora, que no puedo hacer nada por mi perro mas que sacrificarlo”, agregó Vicente, visiblemente afectado.

Asimismo, precisó que ”me duele , porque lo veía todos los días, era mi amigo que me venia a buscar, era mi amigo que me acompañaba a pescar, a cazar y me lo mataron los weones. ¿Por que no lo hacen con una persona que sepa hablar? Porque no tienen los cojones los weones de ser capaz de hacerlo con una persona que si se pueda defender, por eso lo hacen con mascotas indefensas. Ahora se me fue mi amigo, no me importa que digan que estoy llorando, lloro porque se lo que pase con mi amigo, lo que viví, porque no era simplemente una mascota, era mi amigo, mi compañero, con quien yo salia y disfrutaba cuando voy al río”, indicó.

También prometió que no descansará hasta lograr justicia por su perro Dumbo.

“Fue una maldad muy grande, me hirieron, pero lo que le hicieron a mi mascota no va a quedar así, voy a averiguar hasta el final para saber quien fue, y lo hago publico para que la gente de Reneico no le pase ninguna maldad así. Si ven a alguien haciéndole daño, masacrando a una mascota que no puede hablar ni defenderse, denuncien a los weones, para que paguen y le hagan lo mismo a ellos, estas son mis palabras”, comentó Vicente.

Después enterró al can en un hoyo excavado previamente, tapándolo con una manta.

Cabe señalar que el maltrato animal es un delito tipificado por el artículo 291 BIS del Código Penal, vigente en Chile desde el año 1989. Las leyes reconocen dos tipos de maltrato: acción (acto intencional de un individuo cuyo fin es producir daño a un animal, propio o ajeno) y omisión (inacción de una persona en cuanto a no preocuparse de las necesidades mínimas de la especie animal).

Toda acción de maltrato animal se puede denunciar en Fiscalía, Carabineros y BIDEMA y/o PDI. Se recomienda entregar los antecedentes en Fiscalía o PDI, tienen mayor experticia en la temática.

Si desea ver el video, haga clic aquí.

Producción: Carolina Arevalo.