La historia del zorrito culpeo rescatado camino a Los Andes que falleció por un paro cardio respiratorio

0
442

Lo que prometía ser un regreso sin mayores novedades desde Los Andes hasta Santiago, se convirtió de un momento a otro en una instancia de rescate animal de fauna silvestre.

Pasado el Casino, en plena Autopista Los Libertadores, Ariel Martínez  vio al medio de la carretera un zorro culpeo que arrastraba sus patas producto de un atropello el pasado domingo 30 de Agosto . Sin pensarlo dos veces, detuvo rápidamente el vehículo iniciándose así el operativo de rescate: el animal se fue, luego de estar en la carretera, hacia un sector boscoso donde fue finalmente atrapado con una cortina negra gigante. Se veía al animal arrastrando las patas y con una herida en la cara.

Luego de ser atrapado y de esperar la llegada de Carabineros, quienes se demoraron en arribar al lugar más de 30 minutos, con el fin de que hicieran la constancia respectiva por los hechos ya comentados, se procedió a llevar al animal al  Buin Zoo. A pesar de los esfuerzos por tratar de contactar al SAG para coordinar el rescate del animal, no se pudo lograr pues el servicio que debe velar por los animales atiende solamente en días hábiles.

Después de subir al animal al vehículo, se procedió a trasladarlo  al Buin Zoo, donde lo estaban esperando para lograr estabilizarlo y comenzar con el proceso de rehabilitación pensando en su posterior proceso de re inserción del zorro en su hábitat natural. Ingresó oficialmente al Buin Zoo a eso de las 23: 00 hrs del domingo. Al día siguiente, fue trasladado al centro de de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre UNAB- Buin Zoo: allí fue recibido por la médico veterinario Nicole Salaberry, especialista jefa del centro.

“El zorrito presentó lecciones graves a causa del atropello. Tiene un neumo torax, que significa que tiene aire entre las pleuras del torax, esto se debe a un trauma por una contusión en los pulmones. Se saczorrito 2o el aire que estaba entre medio de las pleuras, fueron aproximadamente 800 ml de aire que se sacaron y en estos momentos puede respirar mucho mejor. En este momento se encuentra con cuidados intensivos: se encuentra con sueros, analgésicos y antiflamatorios”, comentaba Nicole Salaberry el lunes en conversación con EPA news. Dado al impacto del vehículo, tenía una fractura de pelvis la que trae como consecuencia en los animales problemas leves al caminar.

Los pasos siguientes eran evaluar el estado de la pelvis y lograr estabilizar al animal, para posteriormente comenzar un proceso de terapia kinesiologica y en una tercera instancia pensar el regreso del animal a su habitat natural. Sin embargo, el destino dijo otra cosa: falleció durante este martes a causa de un paro cardo  respiratorio. La necropsia realizada al zorrito culpeo arrojo que el 80% de sus pulmones e hígados se encontraban dañados. De acuerdo a la veterinaria Salaberry, un 70% de la fauna silvestre atropellada que llega al centro fallece a causa del daño interno ocasionado por el impacto.

“Tengo mucha pena y sentimientos de rabia: no hay conciencia en Chile con respecto a los animales domésticos y  menos con los animales silvestres.  Hasta ahora ni siquiera la gente del SAG se ha comunicado para recopilar algún tipo de antecedentes con respecto al animal. Hago un llamado a que la gente tenga  mas conciencia, estén  mas alertas en las carreteras y asistir por ultimo a un animalito y no dejarlo por horas con graves  daños producto de un atropello”, señaló Ariel Martínez, una vez conocida la noticia de la muerte del zorrito.

Al final de cuentas, ésta es una historia con un final triste que nos invita a reflexionar y a actuar por los animales no quedándonos solamente en los lamentos o tristeza. Todos podemos hacer algo por todos los animales que están sufriendo en las calles.