Histórico: Los animales y sus derechos estarán presentes por primera vez en una franja electoral

0
600

Durante la jornada de este viernes se da inicio a las franjas electorales bajo el contexto de las campañas electorales de cara al plebiscito de salida, donde los ciudadanos deberemos elegir si aprobamos una nueva Constitución para Chile o rechazamos la propuesta emanada desde la Convención Constitucional. Proceso donde los derechos de los animales por primera vez estarán presentes en dicho espacio, un hito histórico sin lugar a dudas.

“Por primera vez los animales estarán presentes en la franja televisiva! Desde el 5 de agosto al 1 de septiembre te invitamos a ver la franja del Comando “Apruebo por los Animales” en todos los canales nacionales”, precisó el comando Apruebo por los Animales, instancia que reúne a distintas agrupaciones y activistas cuyo eje de acción es la protección de nuestros compañeros peludos.

Asimismo, la plataforma hizo un llamado a votar por la opción del apruebo en pos de la inclusión de los derechos de los animales en la nueva Carta Magna que se pretende implementar en Chile, temática no presente en la Constitución de 1980 que fue aprobada bajo el Régimen Militar.  “El artículo 131 es el favorito de la nueva Constitución, pues: no hace distinción entre especies, ¡los animales NO son cosas!, quedamos a la vanguardia a nivel mundial , pone el foco en una solución a largo plazo: la educación. Si quieres que los animales estén consagrados en la cúspide de nuestro ordenamiento jurídico y puedan ser realmente protegidos, no dudes en votar #Apruebo”, señaló al respecto el comando.

Es importante consignar que luego de intensos debates y gestiones de lobby, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo 131 relacionado con nuestros hermanos hermanos menores y el cual dice: “los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato. /El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales”.