Hacen llamado a prohibir las carreras de perros galgos en Chile

0
970

El pasado 1 de febrero se conmemoró una nueva versión del Día Internacional del Galgo, fecha impulsada desde distintas organizaciones rescatistas de galgos que buscan visibilizar la crueldad y sufrimiento animal a lo que son sometidos estos animales en actividades tales como la caza o las carreras. Bajo este contexto, diversas entidades en nuestro país hicieron un llamado a prohibir las carreras de perros galgos a lo largo y ancho de Chile para de esta forma no haya ninguna acción que involucre alguna forma de maltrato animal. 

«Porque su única carrera es la de llegar a ganar corazones y lo único que deben cazar es el espacio en el sofá para vivir cómodos y rodeados de amor. Apoya a está gran causa para cambiar sus vidas, abolir la explotación, maltrato y abandono al que son expuestos los galgos del mundo», señaló al respecto la Fundación Galgos Chile, entidad que hace ya varios años trabaja incansablemente rescatando a los canes y promoviendo la tenencia responsable en todo Chile. Asimismo invitaron a todos los interesados a compartir imágenes de galgos u otros animales con el hashtag #GalgosLibres y #freethegalgo en las redes sociales, nombrando a la agrupación para que ellos puedan replicar la foto. 
 
En tanto, la Fundación Abogados por los Animales APLA puntualizó, mediante sus redes sociales, «los animales no humanos tienen sus propios intereses, que por supuesto no son el beneplácito humano. ¡Sumate a la prohibición!  de esta práctica y mantente atent@ a los  avances legislativos cuando éstos temas sean discutidos en el congreso. El abuso y explotación hacia los galgos es tremendo y no podemos dar cabida a los actos de maltrato contra ellos, debe ser prohibido», señaló la organización. 
 
En esta línea, el abogado José Binfa, director de la Fundación APLA, señaló que, tomando como referencia la ley 21.020, se produce una dualidad al hablar de canes. “Como estamos hablando de animales de compañía, de perros galgos, tenemos una normativa, la 21.020 que aborda dichos animales, porque son animales de compañía, pero al mismo tiempo vemos que existe esta práctica donde un perro pasa a ser una herramienta, un instrumento, un objeto que se utiliza para una competencia y para fines de apuesta. Vemos una dualidad, donde hay perros de primera categoría que son parte de la familia y perros de segunda categoría que se utilizan como una herramienta, y eso claramente no puede seguir así», señaló Binfa hace un tiempo en declaraciones a la Revista Mestizos Magazine. 
 
Por su parte, la abogada María Celeste Jiménez, Presidenta de Animanaturalis Chile, indicó: «la lucha contra los galgueros es internacional y transversal, no hablamos solo de carreras… hay mucho más: sepa usted que la vida de un galgo es crueldad pura, desde su fecundación que ocurre con violencia y sufrimiento de las perras , su gestación bajo carreras y exceso de trabajo. Su nacimiento ya que los separan tempranamente para venderlos fuera de la ley sin esterilización, al crecer los entrenan y los llenan de drogas para que corran mejor; y si se caen en una carrera, se quiebran o se enferman, son abandonados», comentó Jiménez y luego acotó: «en Chile llevamos años podiendo mejores leyes para los animales: mejor justicia para los casos en que denunciamos o nos querellamos.Seguiremos pidiendo que se prohiban las carreras de galgos, que se condene a los que obligan a los perros a trabajar, a cazar y a correr. Que se investigue cada abandono y cada caso de zoofilia.No hay tregua. Para nosotros todos los días debe ser el día de los #galgoslibres», concluyó la representante de Animanaturalis Chile. 
 
En definitiva, el trasfondo de los llamados de prohibir las carreras de perros galgos o cualquier otro can es culminar con cualquier forma de maltrato y sufrimiento animal. 

Ni cultura ni deporte: las secuelas de los galgos explotados por la industria de las carreras