#ESPAÑA Una nueva marcha contra la tauromaquía se hará este sábado en Madrid

0
306

En el contexto de las tradicionales actividades contra la tauromaquia, este sábado 13 de Mayo se ha convocado a una marcha multitudinaria contra dicha práctica, que es ampliamente rechazada por la sociedad española, que tendrá lugar en Madrid. La marcha es convocada por la plataforma ‘Tauromaquia es Violencia’ y cuenta con el apoyo de más de 120 organizaciones medio ambientales y del mundo de la protección animal.

De acuerdo a sus organizadores, la marcha dará su puntapié inicial en  el número 8 de la calle Bailén para posteriormente  transitar por la calle Mayor y culminar la manifestación en la Puerta del Sol, un punto icónico de la ciudad de Madrid.

“Queremos que éste sea un evento histórico, que muestre la unión de todos los que luchamos contra el maltrato animal legalizado y que ponga en evidencia una realidad que ya es más que obvia: que la cuestión de la tauromaquia, una práctica que nos avergüenza dentro y fuera de nuestras fronteras, es un tema candente que no se puede seguir obviando en la agenda política”, explicó Laura Gonzalo, portavoz de la plataforma “Tauromaquia es Violencia” en una conferencia de prensa realizada durante la jornada de este miércoles en Madrid.

Según Gonzalo, durante el 2016 en España fallecieron 20.000 bovinos de lidia “después de haber sido obligados a participar en espectáculos en plazas o en festejos populares y tras “ser sometidos a un intenso sufrimiento físico y emocional en aras de la diversión”, preciso la vocera de la organización.

En este contexto, el sufrimiento de los toros, según los especialistas, comienza mucho antes de los festejos taurinos. “El sufrimiento del toro no empieza en los festejos taurinos, sino bastante antes”, explicó Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma).

Los toros son animales gregarios y cuando son separados de su grupo familiar, pierden hasta el 4% de su peso durante el trasporte al lugar de los festejos. Una vez que llegan al lugar, son aislados en el chiquero a oscuras y tras eso salen al ruedo luego de ser clavados con la divisa. Ésta le produce una herida en el cuello de 12 centímetros al toro.

En el ruedo, los puyazos del picador le abrirán heridas al animal de hasta 30 centímetros generándole un fuerte dolor al toro y el cual es intensificado con los pinchazos de la banderilla y el estoque. “Si es capaz de mantenerse en pie, será descabellado, seccionando su médula espinal. Una vez que queda tetrapléjico, se utiliza la puntilla, que le destroazará su tronco encefálico y le provocará una muerte angustiosa por parada cardiorrespiratoria”, agregó Zaldívar en cuanto al sufrimiento del toro durante la celebración taurina.

Al igual que en Chile, la tauromaquía ha ido experimentando paulatinamente apoyo y aceptación social. “Cada  día es mayor el número de ciudadanos que cuestionan la existencia de la tauromaquia, puesto que su apoyo ha bajado del 30 al 19% en los últimos tres años, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, indicó al respecto Laura Gonzalo, miembro del equipo organizador de la marcha.

En cuanto a los pasos próximos a seguir, desde la plataforma “Tauromaquia es Violencia” indican que el camino para lograr la abolición es paulatino y por el cual no cesarán hasta lograr la meta, que es el fin de la actividad. La eliminación de cada uno de los festejos taurinos, la salida de la tauromaquia de los listados de patrimonio cultural, el rechazo a la propuesta de bajar el IVA a dichas actividades y promover la prohibición de la participación de menores de 18 años en la tauromaquia como público son algunos de los pasos que la organización tiene contemplado.