#ESPAÑA Tribunal Constitucional anula la decisión del Parlamento Catalán de prohibir las corridas de toro

0
321

Tras semanas de especulaciones y debates, finalmente el Tribunal Constitucional (TC) emitió un  dictamen a través del cual se  anula la decisión del Parlament referente a la prohibición de  las corridas de toros en Catalunya. Esta decisión mantenía el veto de la actividad desde el año 2010 cuando fue aprobada, luego de modificaciones a la Ley de Protección Animal y  una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por Prou con 180.000 firmas en ese sentido.

De acuerdo a lo informado, el fallo no fue por unanimidad: ocho magistrados votaron a favor de levantar el veto y tres se mostraron partidarios de mantener la prohibición. La argumentación del fallo se relaciona con un criterio competencial, donde se señala que el Parlamento Catalán  actuó fuera de sus competencias al establecer la prohibición no considerando el interés cultural que representa las corridas de toro en toda España.

La sentencia será conocida dentro de los próximos días, donde la magistrada Encarna Roca es la encargada de redactarla. El factor interesante de este documento es que permitirá conocer las argumentaciones de los jueces respecto a esta sentencia.

Reacciones 

El Gobierno Catalán, ante el anuncio de la sentencia, manifestó el rechazó a la misma argumentando que no se está respetando lo decidido por el Parlament. Al respecto, el conseller de Territori i Sostenibilidad, Josep Rull, indicó que el Ejecutivo Catalán buscará y articulará  “todos los mecanismos normativos que haga falta” para de ésta manera evitar  que regresen  los toros a Cataluña.

A juicio de Rull, según informa el Diario La Vanguardia,  en la sentencia se ve la colisión de dos principios: por un lado el criterio del Tribunal de hacer prevalecer la idea de la actividad taurina como una fiesta nacional y por otro, el criterio del Govern (Gobierno Catalán) referente a velar por los derechos de los animales.

Por su parte, la plataforma Prou, la responsable de la iniciativa que desembocó en la decisión del Parlamento Catalán de prohibir las corridas de toro, manifestó el rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional. “Seis años después de haber conseguido una avance tan importante en favor de la protección animal y la no violencia en Catalunya, en el sentido del fomento de la cultura de paz, el Tribunal Constitucional español decide que dicha Ley es inconstitucional y que debe quedar sin efecto alegando motivos competenciales débiles e infundados tendentes a despojar competencias a las Autonomías, y nos impone así, en un vergonzoso regreso al pasado, la obligatoriedad de seguir autorizando la tortura pública de los toros en las plazas”, señaló en un comunicado de prensa la organización.

En este sentido, PROU comenta que la decisión del tribunal no responde a un criterio jurídico sino político. Al respecto, comentan:  “es imposible creer que esta Sentencia responde a patrones meramente jurídicos sino que se trata de una decisión política, y que los precedentes y la historia nos acompañan. Recordamos que el Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, ha llevado en su programa electoral la defensa a ultranza de la tauromaquia, aprobando durante su mandato una Ley que ha definido la tauromaquia como “patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles” con la única finalidad de intentar anular la Ley catalana. Recordamos que el Presidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos fue noticia por su afiliación y militancia al Partido Popular, aunque todavía siga escandalosamente en funciones”, plantean en el escrito la plataforma animalista.

En tanto, desde Equipo de Protección Animal Chile- EPA manifestaron el rechazo a la medida del Tribunal Constitucional indicando que no se puede tratar de invisibilizar un maltrato animal en pos de una tradición nacional de antaño.

“Si bien estamos convencidos de que para la construcción identitaria de una nación es fundamental el desarrollo de tradiciones, que actúen como puntos de unión de los distintos grupos que componen un grupo nacional, no podemos a causa de lo anterior olvidarnos del respeto a los animales e invisibilizar su maltrato. Es por eso que rechazamos la medida, al igual que la práctica del rodeo aquí en Chile”, indicó la agrupación mediante un comunicado.

Los próximos pasos es conocer  la sentencia completa e iniciar una batalla de índole jurídico-legal, que permita a la larga, plantean en Cataluña, preservar con la decisión tomada el 28 de Julio del 2010.