#ESPAÑA La Policía Urbana de Barcelona concluye que el disparo a la perra Sota fue una “intervención proporcional”

0
231

El comisionado de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, mantiene que todas las informaciones de las que dispone la Unidad de Deontología y Asuntos Internos (UDAI) de la Guardia Urbana apuntan a que el agente que mató de un disparo a la perra de un indigente junto a plaza España actuó correctamente. “La intervención fue defensiva y proporcional”, ha mantenido el comisionado.

Recasens ha intervenido este miércoles en la comisión de seguridad del Consistorio donde ha asegurado que los agentes vieron a la perra suelta y tras recriminar al indigente que la mascota debería ir atada el animal atacó al policía. “Lamentamos la muerte de la perra Sota. La Guardia Urbana, como siempre que existe un tiro en la vía pública, ha abierto una investigación. Hemos analizado las comunicaciones, las cámaras de seguridad de la zona, entrevistados a testigos y una veterinaria ha practicado una necropsia al animal. La conclusión es que la acción del agente es correcta”, ha mantenido Recasens. Toda esta documentación no ha trascendido porque está en manos del juez que investiga el caso a raíz de la denuncia de entidades animalistas y el propietario de la perra.

El comisionado ha asegurado que dos meses después del incidente no ha aparecido ningún testigo que haya sido testigo directo del disparo. Si durante la causa judicial aparecen nuevas pruebas o testigos se actuará en consecuencia respecto al agente que realizó el disparo pero por el momento se considera que la actuación es “proporcional” ya que el agente, además, si que presentó heridas provocadas por un mordisco.

Recasens ha mantenido que después del suceso, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con el Colegio de Veterinarios y con entidades animalistas. “En febrero haremos un curso con los agentes sobre como actuar ante animales peligrosos y después habrá más cursos para unidades especializadas”, ha mantenido.

El responsable de la Guardia Urbana ha denunciado una persecución en las redes difundiendo versiones que no se ajustaban a la realidad: “No hay ninguna llamada de un hotel diciendo que les molestaba una persona y un animal, como se mintió en las redes sociales, sino que fue la patrulla quién detectó al animal suelto. Un animal que mordió a un agente y que había mordido ya a otra persona”.

La oposición ha criticado la intervención policial. El republicano Jordi Coronas ha lamentado que la actuación acababara “con un disparo en la vía pública”. El regidor de Ciudadanos, Paco Sierra, ha exigido la adquisición de cámaras unipersonales para que la Guardia Urbana de Barcelona “puedan proteger sus actuaciones”. “Los agentes cuidan a los animales como si fueran sus propios compañeros. Un claro ejemplo es como cuidan de los caballos del cuerpo”, ha mantenido. Desde el PSC, la concejal Carmen Andrés ha denunciado que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau “necesita siempre que pase algo para reaccionar”.

Fuente:elpais.com