#España Imputan a ex presidente de la Federación Madrileña de Caza por maltrato animal

0
242

El Juzgado de Instrucción 2 de Arganda del Rey ha citado a declarar como investigado el próximo día 28 al expresidente de la Federación Madrileña de Caza Nicanor Ascanio Domingo por presuntamente pisotear a decenas de palomas heridas hasta la muerte tras una competición de tiro al pichón en 2015.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la juez ha dictado una providencia en la que cita a declarar a Ascanio Domingo a las 12.30 horas por un presunto delito de maltrato animal.

La magistrada Berta María García Márquez acordó el pasado 17 de enero la reapertura de la causa tras estimar el recurso de reforma de la Fiscalía y el Partido Animalista (Pacma) contra el auto del 21 de marzo de 2016 de archivo y sobreseimiento provisional.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez acuerda reabrir el caso y oír en declaración como investigado a Ascanio Domingo tras visionar un vídeo aportado por el Seprona en el que tras la tirada de pichón, el expresidente supuestamente “persigue y pisotea a los animales hasta que presuntamente están muertos”.

Y aunque la magistrada indica que “la tirada de pichón es un acto autorizado”, recuerda que “no está contemplado el sacrificio o muerte de los animales que resulten vivos o heridos como consecuencia de la tirada”.

Pacma denunció los hechos que tuvieron lugar el 4 de octubre de 2015 durante una competición de tiro al pichón en el club de Tiro de Villarejo de Salvanés, propiedad de Nicanor Ascanio Domingo, cuando una persona a la que no se identificó en aquel momento pisotea las palomas heridas que sobrevivieron a la tirada de la mañana.

Dicha persona ocasionó la muerte de las palomas, que al parecer estaban heridas y no moribundas a través de métodos no éticos, “con evidente maltrato animal y con el ánimo y la intención de causarles la muerte”, señala la denuncia.

Finalmente se identificó al entonces presidente de la Federación Madrileña de Caza como el presunto autor de los hechos.

Fuente: Agencia Efe