#ESPAÑA Activistas alzan la voz contra el regreso de la tauromaquia en Alicante

0
492

Durante la jornada de este sábado, activistas de las organizaciones Animanaturalis España y Cas Internacional se manifestaron contra el regreso de las corridas de toro en Alicante. “No nos quedaremos de brazos cruzados, mientras vemos que apenas se van levantando las restricciones sanitarias en España la cruel tauromaquia vuelve”, aseguraron los organizadores en cuanto a las motivaciones para hacer dicha manifestación. 

Si bien inicialmente la actividad se iba hacer en las puertas de la Plaza de Toros de Alicante, finalmente se concretó en la Plaza del Ayuntamiento por solicitud de la policía para evitar enfrentamientos con los partidarios de una tradición de crueldad. Fueron en total 40 personas que se reunieron en el lugar, para expresar el rechazo a la tauromaquía con diversos carteles que contenía leyendas como “Por un San Juan sin sangre”, “Esto es barbarie”, “Esto es dolor” o “Esto se violencia”. 

Bajo este contexto,  Lidia Gelardo, coordinadora de AnimaNaturalis en Alicante, señaló: “Queremos un San Juan sin sangre ni torturas. Las fiestas deberían ser vividas con alegría y entusiasmo, no con sufrimiento, dolor y muerte. La tauromaquia trata de convencernos de que es cultura y representa el sentimiento de los alicantinos. Sin embargo, nadie echó de menos la matanza de toros cuando fueron suspendidas durante la pandemia”, puntualizó la representante de la organización animalista. 

Asimismo, acotó Gelardo, “no es sólo una opinión de los animalistas, son los propios datos de asistencia los que lo demuestran: a nadie representa la tauromaquia. Sin embargo, seguimos manteniendo este tipo de espectáculos macabros con dinero público y privilegios desde las instituciones. Es el momento de decir ‘basta’ y rechazar con la voz muy alta que se siga maltratando animales por el disfrute y beneficio de unos pocos”, comentó Lidia. Y las cifras reafirman la opinión de Gelardo, pues de acuerdo a las cifras del Ministerio de Cultura español sólo un 9,5% de la población de su país durante los años 2014-2015 asistieron a algún espactáculo taurino. 

Los activistas de ambas organizaciones reafirmaron su intención de seguir luchando por el fin de la tauromaquía, en pos de la dignidad de todos los animales.