#ELECCIONES Los sueños y proyectos pro animal de Iván Videla, candidato a concejal por Puente Alto

0
295

Las Elecciones Municipales ya se acercan a pasos agigantados, donde deberemos elegir todos a los candidatos que guiarán el destino de nuestras comunas por los próximos cuatro años. En este contexto, conversamos con Iván Videla, candidato a concejal por  Puente Alto del Partido Progresista sobre sus proyectos y sueños pro animal para la comuna que lo acoge desde el año 2012.

Nos recibe en su hogar, donde con la compañia de un vaso de bebidas y papas fritas conversamos sobre animales, vida y proyectos que tienen como fin hacer de Puente Alto una comuna mejor para sus habitantes, asegura Videla en la entrevista.

La Vida del Candidato 

-Iván, primero que todo, más allá de la parte política y de las propuestas, cuéntanos ¿quién es Iván Videla?

”  Soy técnico en nivel superior en veterinaria, de la Universidad de Las Américas. Tengo algunos cursos y seminarios que he tomado con reconocimiento en el zoológico nacional, que no los he llevado tanto a práctica, como por ejemplo el  enriquecimiento en animales salvaje.Otro de los cursos  es de procedimientos clínicos, por decirlo de alguna forma, en quelonios que son las tortugas y también algunos cursos en la Asociación Chilena  de Peluquero Canino, estuve en algunos  encuentros universitarios y participe  en distintas áreas de la radio Puente Alto”

-Y en cuanto a la persona, más allá de tu formación ¿Cómo te describirías tú?

 “Soy una persona que desde chico ha querido luchar por los animales, que es parte de una pasión, de lo que uno quiere hacer. Estoy harto de  ver de que alguien vaya y te atropelle a un perro y te lo deje tirado en el camino o que sepas que a tus amigos les envenenan a los perros, etc.’. Me da rabia la situación de los animales que han sido víctimas del maltrato animal, para mí eso es una cobardía. Primero, el maltrato animal es una cobardía, en la cual a esos valientes hay que ponerle a alguien más valiente para ver si se atreven a meterse nuevamente con el animal…

He sido una persona que ,a punta de esfuerzo,  ha logrado sacar su título de técnico veterinario. Cuando era chico, recién nacido, estuve en coma  y de eso me hicieron bullying en los colegios:  me costó levantarme para lograr mi título, y hasta que logré mi título. Entonces tengo ese, esa noción de entender que los, como dice nuestro famoso grito: ‘gente entienda, los animales sienten’. Soy de esos que dice: los animales sí sienten, sí tienen derechos, son seres de derechos. Algo que lamentablemente en esta constitución no está formado, que se toman como bienes muebles y tenemos que tomarlos como seres de derecho, ojalá por la asamblea constituyente, que es la parte que yo represento dentro del partido y lograr que ellos tengan ese ser derecho y se sancionen de verdad  el abandono animal, el maltrato animal”.

– Durante tu infancia y adolescencia ¿cómo fue la relación con los animales? ¿Qué recuerdas? ¿Qué recuerdos tienes tú de esa época de vida?

“La mayoría de los animales que he tenido han sido rescatados y recogidos, no recuerdo que haya comprado un perro. Un tío se compró una vez un collie, donde mis abuelitos, pero ese collie fue, mi tío estuvo ahí y después se lo dejó a mi abuelita, y fue como lo mismo, como si fuera un perrito rescatado. Y esa perrita cuidaba a mi abuelita cuando se caía porque usaba bastones. Y entendí todo, que siempre he sido de ese tema de que los animales, para mí, son, son como un hermano más, son alguien que, de la familia, que comparte, que tienen su vida, su historia y hay que saber entenderla y llevarse bien  con ellos”.

-De esa misma etapa de la vida ¿algún animal que te haya sido significativo? ¿Y por qué fue significativo?

” ¿Puedo decir todos? (risas)”

-Ya, un par

“La Manchita porque fue mi primera perrita. Y eso como tu primer perrito, siempre lo vas a recordar, de infancia. La Meli, una perra chau chau con boxer que tuve, que fue epiléptica, eh, y cuando ya…se terminó por motivos de salud, que estuvo siempre donde mis tatas porque los perros epilépticos son, se acostumbran mucho alvidela 3 entorno en el que viven y si tú los cambias de entorno cuando, por ejemplo, cuando me cambié de casa, no se podía porque si no iban a sufrir muchas crisis epilépticas que la pueden llevar a la muerte…

Entonces, después de eso, yo obviamente con cuidado y todo, vigilándola siempre y…hasta que le llegó el día a mi perrita,  que a sus 16 años,  tuve que optar por eutanasia porque  le atacó una artritis, una artrosis, que no se podía mover la pobre. Entonces, los animales que he tenido, han sido cada uno con su historia. He tenido un gato que se creía perro, que se llamaba minino, que uno le decía ‘muerte’ y el gato se caía al suelo tieso y tú lo regaloneabas y era por un sistema de regaloneo. Ahora con casa nueva me llegaron, decía: ‘ojalá poder tener un perrito’. Tuve un perrito que estuvo como tres días, se escapó de mi casa porque al parecer tenía dueño y se escapó de la casa y no volvió más. Y después llegó la Laica que la encontré media muerta al lado del camino, esa pastor alemana que tú conociste, y…hasta que la estabilicé, le hice recuperar peso porque estaba caquéctica casi…”

-¿Caquéctica?

“Caquéctica, que es flaca, muy flaca. Caquexia. Está el desnutrido después viene maxación y la caquexia. En el nivel de gravedad o dentro de esos se pelean los dos últimos…”.

-Entendemos

“Y  estaba bien flaca, y empezamos, empecé a recuperarle el peso, tenía, había tenido un traumatismo porque sangraba de un oído, cuando la encontré había sangrado de un oído y se salvó y se quedó acá. Después llegaron el Magu, un perrito ciego que tengo, que ese perrito lo tiraron, era un guaipe, realmente un guaipe, lo tiraron así y ese perro lo pelé, como sé peluquería canina, lo pelé, lo arreglé; y mi mami, le dije: ‘ya, lo voy a retornar a los que me lo pasaron para que lo pelara’, y mi mami me dice: ‘no, se queda acá ¿porque cómo, quién lo va a querer?’ y ahí nos quedamos con él. Y así, cada uno de mis perritos que ahora tengo, que son rescatados. Hay uno, una que está de hogar temporal con sus cachorritos, que fue tirada en plena autopista, fue tirada hacia el vehículo de mi amigo y mi amigo que se dedica más al ganado, no sabía cómo cuidarla, entonces me encargó el cuidado a mí y junto con una ONG que me patrocinó han estado estables los perritos”.

El arribo a Puente Alto

-Avanzando en tu vida, ¿cómo llegaste a vivir en la comuna de Puente Alto y cómo comenzaste a trabajar en distintas instancias de índole social?. Vemos, en tu folleto de propaganda electoral, el eslogan “Puente, te quiero en alto”.

 “‘Puente te quiero en alto’ que ese es el comunal. La mía, de mi futura campaña, te la voy adelantar como primicia”

-Perfecto

“Es ‘Iván Videla Sáez,  aperra por Puente Alto”. Esa va a ser mi frase para la lucha comunal. Aquí yo llegué hace unos años, el 2012 a Puente Alto”

-¿Y por qué llegaste a vivir en Puente Alto?

“Llegué porque nos salió el subsidio y dentro del subsidio nos salió estas casas en donde tú te encuentras, y ya, un día voy paseando, fuimos a comprar unas cosas, víveres para la casa y…me encuentro en una esquina del Santander un grupo que se llama perrotón Puente Alto y empecé a juntarme con ellos . Yo les di una monedita, empecé hablar con ellos, después me empecé a acercar e hice un vídeo para ellos, de cuando fue, esos animales que echaron a la lavadora ¿te acuerdas? Y un perro, a un gatito que habían echado a la lavadora”

-¿En Peñaflor?

“Sí y otro que habían golpeado con una cuestión así de metal…”

-¿ Y  en Pudahuel?

“Sí, Pudahuel y ahí se hizo una marcha y ahí yo hablé, hablé con una fuerza de corazón, ahí, que me terminaron dejando como cero ahí. Cosas de la vida, si así empezó.Y se acercaba el tiempo de los senadores y diputados…”.

-Comprendemos

“Ossandón, no se acercó, señor Ossandón no se acercó”

-Que en ese tiempo era alcalde por Puente Alto

“Antes era alcalde y ahora está de candidato a senador o…”

-Resulto elegido como senador

“Sí, sí. El hecho es que pasó que tuvimos algunas diferencias, como todos, y ya. Después vino  Marcela Labraña, DC, y ella me miró y me dijo: ‘oye, necesitamos a alguien animalista para que hable con nosotros. Y   diga, diga un poco sobre el tema de tenencia responsable de animales. Empezaron los primeros minutos, y con el cariño lo digo, empezó hablar, pero se veía que le faltaban muchas partes…de ideas básicas del tema porque ella es educadora de párvulo, es una gran educadora de párvulo, y empieza a hablar y yo le digo: ‘Me da cinco minutos’. Y prácticamente todo lo que he estudiado del 2002 de los animales callejeros, se lo dejé en la mesa en diez minutos, en diez minutos y ahí quedamos como ‘ya ok’. Le dije como ideas y tips para mejorar el tema y listo. Eso fue la entrevista.

Después pido las grabaciones en la radio como diciendo para el recuerdo y me dice: ‘sabes qué, no tengo la grabación, me dice el Juan Carlos, que es uno de los que se encarga de ahí. Me dice: ‘¿por qué no vienes tú y hablas de tenencia responsable de animales? Y vamos haciendo un mini programa de prueba’. Al final hice como cinco, seis mini programas. Después pasó un tiempo, pasó un año, más o menos, llegué hasta hacer un año de esos, de esas pruebas, doce programas más menos, hice varios….y me invitaron al club de debates…”

-¿En la misma Radio Puente Alto?

“Si, de radio Puente Alto y me llevé dos reconocimientos en los dos años que participé. Junto con eso, Luis Jiménez Valderrama que lo conocí en el club de debate, que es del Partido Progresista, empezó, empezamvidela 2os a hablar hasta que…de ahí como que me empezaron a llover las ideas y le dije como que habían ideas que me parecían y sin que, o sea yo no tenía la menor idea de querer ser un candidato, pero después viendo las necesidades que requería la comuna, viendo los animales abandonados, todas esas cosas, me llegó ese tono de madurez de decir: ‘¿sabes qué?…como decía esa canción si tú quieres que Chile cambia’, que es uno de los slogans que me acercó a Marco, dije ‘ya, yo quiero que Chile cambiara, entonces ¿qué es lo tengo que hacer? Me tengo que unir’. Y me empecé a unir, empecé a participar, empecé a participar y como ese lugar es como de meritocracia, o sea, lo que tú vayas esforzándote, lo puedes lograr. Empecé a dar ideas, a participar, participar hasta que se acercó el tiempo de las municipales y como necesitan una cantidad de cupos y yo dije ‘ya ¿puedo llenar parte de ese cupo y dar mis ideas animalistas para la comuna?’ y con eso comencé a llegar al tema de concejal, de candidato a concejal”

La candidatura a concejal 

– Y el fuerte de tu campaña y candidatura por lo que hemos hablado,  va hacer el tema pro animal y ambiental, también.

” Exacto, ambiental. Tenemos unas propuestas ambientales de generar más parques, más…como en el papelito que te indiqué ahí, que hay varias ideas como para generar más parques, más espacios donde, esparcimiento de la gente. Obviamente estos parques, la idea es que tengan esas bolsitas ecológicas para que se puedan recoger las heces de los animales. También en el tema más fuerte, que yo me voy a dedicar es que la clínica veterinaria pública y un centro de reintegración animal. Tú dices ¿cómo un centro de reintegración animal?”

– Cuéntanos de eso

 “Hay varias ideas. Una que hablamos antes de la impresión de ese papel con Víctor Ortiz (candidato a alcalde del PRO que es agregar la parte de exóticos. Ver algún terreno para agregar la reintegración de exóticos, víctima de tráfico animal y maltrato animal, ya sea tigres, panteras, pumas, todas esas órdenes hasta…excepto simios – porque simios está, hay una persona muy especializada en esa área en Peñaflor que es Elba Muñoz que le mando saludos –  pero tengamos otra parte en donde podamos ayudar un poco al SAG porque el SAG no tiene, no tiene a quien enviar esos animales cuando los decomisa”

-Entonces ese proyecto que tú estás planteando está centrado más para los animales exóticos

“Esa parte, pero también involucra los animales callejeros”

-¿Qué será otra instancia del proyecto?

“Va a ser parte de una veterinaria pública, donde la idea es que hayan  mejor guarderías de animales para la gente que trabaja muchas horas y no puede estar a cargo del animal, ellos puedan pagar una guarderígato operativoa en dónde puedan ir a dejar sus mascotas y después las vayan a retirar y en esa guardería se consigan recursos para fomentar este sistema.

Y con eso y más donaciones que podamos hacerles, convenios a privados para que ellos donen dinero, para que donen alimento. Laboratorios para que puedan donar fármacos, ellos tengan algún beneficio, ellos, y nosotros tengamos más, una atención más barata, más al costo a lo mejor para la gente o ojalá una atención gratuita, pero eso es mucho sueño para el nivel de recursos que hay en este momento en el país”

– Entonces siguiendo el planteamiento,  esta clínica que quieren hacer y también centro de rehabilitación, por un lado  quiere involucrar a los animales exóticos, tigres, leones, etc., que son decomisados por el SAG de distintas instancias, y por otro lado, va a estar centrada en los animales de compañía…

“Que ese es mi fuerte”

-Los animales callejeros y con dueños que están aquí en la comuna de Puente Alto.

“Exacto, hacer un tema de que tú puedes elegir, tú tienes el derecho a elegir al especialista que te atiende en alguna parte, y nuestra comuna va a resaltar a esos especialistas que tenemos, que son especiales en orteosis, que son la parte que hacen los carritos, por ejemplo, o la parte que es tratar fractura, partes neurológicas, cardíacas, etc., que se puedan dar y a lo mejor le demos  hasta un bono para que le salga más barato también.

Y en la otra parte, lo que es animales callejeros,  poder hacer un plan de reintegración de mascotas, que un día se censen las mascotas de los chilenos, de esa misma se tomen los animales callejeros, se dejen en un refugio verdadero, sin eliminación obviamente, sin eliminación de esos animales y esos animales puedan, por ejemplo, tenemos… ¿tú sabes lo que es el sistema cognitivo emocional?”

-¿Relacionado con la inteligencia?

“Es  la capacidad de aprender de los perros a través de las emociones y toda la factibilidad que tienen de aprender la emoción y su comportamiento etológico y psicológico del animal.

Entonces tú puedes usar eso para enseñarle ciertas cosas a los animales y hay perros que tú puedes enseñarles a ser buenos guardianes, otros perros que te puedan ayudar, supongamos que tú usaras silla de ruedas, ni Dios quiera, y se te cae algo y el perro puede ser el amigo que te ayude y te lo recoja y diga ‘esto se te cayo’, te lo tome y como perro lazarillo”

– O sea lo que tú  apunta como propuesta es que junto con realizar el censo de los animales abandonados, se los reintegre.

“Es una reintegración del callejero, guardián, seguridad, compañía entre otros”

– Y el plan, me imagino, que contempla también trabajo con las organizaciones locales…

“Exacto. Las organizaciones locales y todos estos grupos pro animales, que día a día se esfuerzan, que se sacan la ñoña, en pocas palabras, disculpando la expresión, por ayudar un, por ayudar a un animal que salga adelante, que salga del abandono. Reconocer su labor y, y dejar el espacio para que también sean nuestros colaboradores, en pocas palabras, de luchar contra el maltrato animal porque ellos…He visto muchas municipalidades, he visto en municipalidades que ciertos grupos tienen diferencias y al final están que esto, que lo jornada de adopción referencialotro, que el alcalde no los quiere atender, que los corren de donde están, que no les dan el permiso y al final ellos están luchando contra eso, contra la municipalidad y contra el maltrato animal.

Entonces ellos se encuentran desamparados y quiero hacer ese plus de que decirles: ‘Ya no se sientan desamparados, estamos nosotros acá’. Está mi equipo que, que es un equipo que te mostré, que es por uno de los candidatos también, que es Víctor Ortiz, alcalde, que también está avalando mis ideas. Entonces si los dos trabajamos, vamos a poder hacer estas ordenanzas y estas cosas municipales para que, para que en nuestra comuna dentro de cuatro años a lo mejor, bajemos los animales callejeros dentro de un 50, 60%. A lo mejor no lo bajamos todo de una, pero sí vamos a bajar en un gran porcentaje los animales callejeros porque si tú calculas…una perra en un año puede tener  doce, hasta veinticuatro perros supongamos, aproximadamente…”

-Si

“Veinticuatro perros aproximadamente y esos veinticuatro perros, que dentro de lo que es la vida útil de un perro. Lo estoy hablando en palabras científicas…

Si vemos la vida útil del animal, que es el tiempo reproductivo que tienen, que es como diez años, digamos que son 10×12, ya son 120 perros. Imagínate diez perros abandonados…y así es un número inmenso que, que cómo lo vamos a controlar y eso puede llevar a accidentes de tránsito, plagas…”

-Jaurías

“Jaurías, ataques, y es algo lamentable que uno como persona aquí en Chile lo toman como ciencia agropecuaria, pero al final somos funcionarios de la salud. Los técnicos veterinarios, los médicos veterinarios somos funcionarios de la salud. Dominamos muchas cosas que a veces los médicos no dominan bien en temas críticos y eso nos hace decir: ‘¿sabes qué? Los perros callejeros que tú los tomas como, como una cosa poca, al final te están significando a la larga un 20%, 30%, no, un 25% más menos en gastos comunales o los gastos país’.

Porque sí, da a lugar a que en un accidente de tránsito porque un perro se cruzó, seguro. Rehabilitación, etc., etc., etc. Mordedura, tal cantidad de recursos. Si ves el tema de seguridad, que a veces se meten a robar y si tienen a un perro guardián bueno, nunca se te van a meter a robar, nunca van a robar cosas que te salen 100, 200, 500 mil pesos o 1 millón de pesos, etc. Y así mismo, también atacas la delincuencia porque con la recluterapia y la isoterapia que se hace, a lo mejor los delincuentes tú les das la responsabilidad de un perro y ellos ya no van a andar pensando tanto en hacer esto, que vamos a robar esto. Se van a dedicar más al perro y con eso puedes rehabilitar gente, a que no haya tanta delincuencia”

-En ese sentido nos gustaría profundizar en el último punto que tú abordaste. Mencionas que quieres a que todas las personas que están en situación vulnerable o que posiblemente podrían caer en la delincuencia darle la responsabilidad de hacerse cargo de un perro, ¿puedes explicar más eso?

“Lo que yo estoy hablando es que muchas veces en la gente que está presa, muchas veces si le das un animal a cargo, le das una responsabilidad…

Una responsabilidad a veces forzada porque tú le vas a decir: ‘ya, encárgate de este perro, que esté bien, que salga bien’ y a lo mejor por buena conducta pueda salir un poco antes al cuidar bien al animal ¿me entiendesreo? Pero en el proceso, de que la persona está haciendo esto, por cuidar a un animal y en el fin de querer salir de ese infierno, que muchas veces es la cárcel, van a decir: ‘pero oye, ¿sabí qué? Hoy día le di un pedazo de pan a este perro o un pedazo de algo para que comiera y el perro me movía la cola y me alegró el día’. ¿Cierto? Nos pasa. A veces llegamos cabreados, choreados y tiramos la mochila pa’ acá, toda la cosa y decimos: ‘una movida de cola y como que lindo y ya juguemos’. Como que te cambia, te cambia el estado. Si esas mismas personas pueden cambiar por tratamiento con los animales.

Es una base fuerte que tenemos, que si tratamos bien el tema de los animales. Muchas veces me han criticado que yo pienso mucho en el tema animal, pero no saben lo que lleva el tema del animal a cambiar al entorno país. Eso es lo que nos cuesta entender. En tema de salud pública, reduciríamos, si reducimos algunas enfermedades clásicas que son producidas por los animales, la zoonosis, y de buena forma, sin estando matando y damos una cuestión para que no hayan animales callejeros, ya no van a gastarse, por ejemplo, unos 70 millones de pesos en rehabilitación para una persona, y esos 70 y otros 70 y toda la gente que se ha accidentado en una temporada, vas a tener otro dinero que va a hacer, por ejemplo, para una buena educación, para fomentar más educación o para fomentar mejores patios o para fomentar, no sé po, eventos, o cosas para que la calidad de la gente sea mejor”

Los sueños para Puente Alto

– Retornando una pregunta que quedó en el aire , ¿cuál es el Puente Alto que imaginas? ¿Cuál es la comuna que tú sueñas? Pensando en el corto plazo de aquí a cuatro, ocho años más.

 “Quiero una comuna más avanzada, una comuna más responsable, que no hayan animales en la calle. Que en los colegios se enseñe tenencia responsable, de kínder. En los colegios municipales se ensemunicipalidadñe tenencia responsable, se ponga, que se hable con el Ministerio para poner un ramo de tenencia responsable, que pueda ser, por último, por un siete en matemáticas o un siete en tal ramo para fomentar ese tema y que ese ramo sea precursor de nuevas generaciones que tengamos mejor cuidado animal y que en este tiempo que podríamos estar como concejal después, entregar una comuna más saludable, con menos animales en las calles y con mejor respeto a ellos”

-Y en el plano más general, pensando no solamente en la parte ambiental y animal ¿cuál es el Puente Alto que tú te imaginas?

“Bueno, un Puente Alto más limpio, más organizado, que no tengamos que viajar kilómetros y kilómetros para ir a un trabajo, que a veces tenemos un trabajo que es en Las Condes o tenemos un trabajo en Providencia y que la gente muchas veces tenga que viajar kilómetros y deja de estar dos horas, tres horas, cuatro horas en su casa con su familia, pueda tener más vida con su familia, o sea que tenga el trabajo más en la comuna”

– ¿Qué se generen fuentes labores aquí…?

“Aquí en la comuna. Que no seamos una ciudad dormitorio, que seamos una ciudad, una ciudad productiva y también alto en habitantes como siempre ha sido Puente Alto.  Porque los recursos están. Nuestro, los gobiernos da una cantidad por habitante en comuna y esta es una de las comunas, si uno revisa, una de las comunas más pobladas de Chile”.

Asimismo, Videla plantea como propuestas el desarrollo de salas separadas en los consultorios municipales con el afán de evitar el contagio al interior de estos lugares y, también, trabajar con la comunidad en cuanto a temas se seguridad a través de la organización vecinal acompañado de una labor municipal que se traduzca en más presencia de vehículos municipales.

Colaboración: Ariadna Barrera Contreras