#ELECCIONES Amantes de los animales presentan propuesta pro animal a los candidatos a Alcalde de Providencia

0
446

Motivados a lograr que la situación de los animales con y sin dueños sea parte de las políticas prioritarias de la nueva administración municipal de Providencia, que asumirá en el mes de Diciembre, un grupo de personas del mundo de la protección animal se unieron para elaborar un documento que diera cuenta de sus propuestas y el diagnóstico de la situación actual , por cierto.

En este contexto, si bien se reconoce que la actual administración encabezada por Josefina  Errázuriz, quien va a la reelección apoyada por la Nueva Mayoría, ha desarrollado diversas acciones pro animal no ha habido un cumplimiento del programa animalista que se comprometió a implementar  Errázuriz cuando llegó al Palacio Falabella.

Uno de los principales puntos que critica la propuesta es la demora de la implementación de lo que en el año 2012 se conoció como Programa de Atención Primaria de Salud Veterinaria, tanto para animales con y sin dueños. ” Esta Prestación tenía como fecha tope de inicio Diciembre de 2013, otorgando así UN año de plazo para su implementación a la nueva Alcaldesa y su Equipo. ¿Cuándo se logra implementar realmente?, el 02 de Marzo de 2015″, explica el documento. En cuanto a este último punto, los animalistas de la comuna critican que una vez acabado los recursos de la licitación, no hubo intención real de implementar otra que permitiera seguir con las esterilizaciones de gatos y perros de Providencia.

Entre los puntos positivos de la gestión de Errázurriz, los gestores del documento destacan la aprobación de la Ordenanza Municipal de Animales en la comuna. Al respecto, señalan: “La Aprobación de la Ordenanza Animal de Providencia el 05/06/16, aunque con seis meses de retraso en su cumplimiento, fue un avance significativo y pese a la oposición que generó la descripción de los Animales como “Seres Sintientes”, concepto validado por numerosas Organizaciones y Publicaciones Científicas, pero que fuera refutado por un rupo de Concejales, quienes finalmente aceptan la denominación de Seres que Sienten”, se plantea en el escrito.

Algunas de las propuestas  que los animalistas  señalan para todos los candidatos de Providencia son incorporación de prestaciones de medicina curativa para los animales de la comuna ( la idea es proporcionar atención a las patalogías y diversas enfermedades que pueden afectar a nuestros hermanos menores), retomar la idea del Consejo Asesor Animalista como una instancia ciudadana en la que se pueda debatir las políticas a favor de los animales, desarrollar mecanismos como plataformas web o aplicaciones  para ayudar a los animalistas de Providencia en lo que se refiere a las adopciones y la tenencia responsable y habilitar un parque temático con equipamiento de adiestramiento canino con el afán de que los animales puedan recrearse.  Otra de las demandas apunta a entregar  asistencia jurídica  a Dueños de Mascotas residentes en Providencia ante Situaciones asociadas a la Ley 19.537 (Propiedad Inmobiliaria) y Ley 20.380. (Protección Animal), es decir, ayudar a aquellos propietarios que se vean enfrentados a la decisión del Comité de Co Propietarios de prohibir la presencia de animales en los edificios.

Conoce en detalle las propuestas pro animal entregadas a los candidatos, haciendo clic aquí