#EDITORIAL Subamos el nivel del debate en el mundo pro animal, ¡por favor¡

0
203

Durante esta semana salieron publicados los resultados de los Fondos Concursables, impulsados por la SUBDERE en el contexto de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable, en el cual diversas agrupaciones con personalidad jurídica al día resultaron favorecidas en interesantes proyectos cuyo fin último es generar mayor empatía animal en el mundo chileno. 

Bajo este contexto, junto con la alegría de las Fundaciones y Corporaciones que resultaron favorecidas, como es el caso de las Fundaciones Stuka o Felinnos por mencionar algunas, se vio la tristeza y frustración de quienes fueron rechazados sus proyectos. Un sentimiento legítimo y entendible, pues aunque suene obvio todos tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos, sin embargo el ningunear el trabajo de un otro o dar a entender que los resultados del concurso estaban influenciados por algún grado de amiguismo o acto de corrupción:  lo único que trae como resultado es to último  es un debate pobre  en el mundo de la protección animal que en vez de apuntar a discutir las grandes problemáticas que aquejan a los animales da espacio al ego y rabietas sin sentido. 

En este sentido, la actitud que se hubiese esperado era  argumentar técnicamente poniendo en cuestión las razones de por qué el resultado hubiese tenido que ser otro para el proyecto presentado. Un camino seguido por la Fundación Adopta, lo que vale destacar. 

La invitación, en definitiva, es lograr que cada uno de nosotros, al momento de nuestro trabajo pro animal día a día, prime no sólo el respeto por los animales sino, también, el razonamiento en el pensamiento y empatía por los otros humanos. Apuntemos todos a una conversación donde su elemento central sea el debate de ideas y no solamente la emocionalidad.