Denuncian maltrato animal hacia un burro que estaba participando en una actividad del Colegio San Benito de Vitacura

0
858

Durante la jornada de este lunes se viralizó, mediante las redes sociales, el maltrato animal sufrido por un burro que fue parte de las actividades de domingo de ramo celebradas en el Colegio San Benito de Vitacura con motivo de semana santa. A través de las imágenes se puede ver cómo el animal se resbala y cae fuertemente al piso a causa de las baldosas que habían en el lugar, además de cómo el humano a cargo del asno lo arrastró por el piso tratando de que se levantará nuevamente con el fin de continuar la actividad religiosa. 

Los hechos generaron un fuerte repudio de diversos actores sociales, como es el caso de la Fundación Felinnos, centrada en el rescate y esterilización de felinos a través del sistema TNR, que se preguntó de cuál es el sentido de  “llevar a un animal hasta un colegio donde hasta el acceso es complicado, tiene escaleras y rampas”.

Por su parte, la influencer Amelia Prieto, además de compartir el video que da cuenta del maltrato, cuestionó fuertemente lo acaecido: “vergonzoso el maltrato en el colegio San Benito, los animales no son de circo… Está bien las actividades de semana santa, pero ya no es necesario tener que usar animales para las presentaciones y menos en estas condiciones, en un suelo donde apenas puede caminar”, manifestó Prieto.

Frente a lo acaecido, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, no duda en calificar lo acaecido en el establecimiento como “un acto de crueldad con animales, que está sancionado en el Código Penal que va con una pena de 61 días a 3 años de cárcel y/o una multa de 2 a 30 UTM. La legislación dice claramente que la acción es de maltrato o crueldad con los animales, lo sucedido en el colegio va en la categoría de crueldad sin prejuicio de las lesiones que haya podido haber sufrido el animal”, indicó la especialista y luego acotó: “estos hechos no debieran ocurrir al interior de un colegio, hay jóvenes riéndose del burro y eso es absolutamente inaceptable pues tenemos un país en que la educación basada en la empatía hacia los animales ya se acerca a ser una norma de rango constitucional”, puntualizó la jurista. 

La versión del colegio 

Tras conocidos los hechos, desde el Colegio San Benito emitieron un comunicado de prensa, donde lamentaron lo acontecido.Al respecto, el establecimiento señaló:  “lamentablemente antes de comenzar la actividad, el burro se resbaló y cayó. Sus dueños, que en todo momento estuvieron con él, lo pusieron de pie en breves minutos. Una vez que se confirmó que el burro se encontraba bien y tranquilo, se retomó la actividad”, agregando que el animal se encuentra bien según manifestaron los humanos del burro al ser consultados por el tradicional establecimiento santiaguino. 

Además agregaron que: “nos entristece y lamentamos lo sucedido. Además, nos preocupa el uso de redes sociales que, en muchas oportunidades, dificulta la entrega de información en forma fidedigna y en su adecuado contexto. Como colegio siempre estamos abiertos a recibir las inquietudes de nuestra comunidad y los invitamos a informarse por los canales oficiales; para nuestra comunidad es de la mayor importancia que todas nuestras actividades se realicen en un marco de cuidado, especialmente en fechas de un sentido tan profundo”, concluyó el colegio. 

Es importante anunciar que la PDI anunció que se encuentra investigando lo sucedido en Vitacura, basando su trabajo en un posible caso de maltrato animal y para lo cual acudieron este lunes al colegio, no pudiendo ingresar a el porque se encontraba cerrado. A causa de aquello, este martes continuarán con su trabajo en búsquedas de pesquisas asociadas a la denuncia realizada.