Carolina Guerrero (PTRAC) y la implementación de la Ley 21020: “Desde el punto de vista reglamentario ha sido un proceso gradual”

0
917

El pasado 2 de Agosto se cumplió el primer año de la Ley de Tenencia Responsable número 21020, la que se transformó en normativa de la República tras ser publicada en el Diario Oficial. Un período en el cual poco a poco se ha ido trabajando en la implementación de la ley, la cual tiene como eje la tenencia responsable de nuestros animales.

Carolina Guerrero, Coordinadora Nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la SUBDERE, en entrevista con EPA news, da cuenta del primer año de funcionamiento de la Ley 21020 desde la perspectiva del programa y los desafíos que se vienen en la materia.

-¿Cuál es el balance que llevan a cabo, como SUBDERE, de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable tanto a nivel general como local?.

” El balance es positivo, y por las siguientes razones:

1. Tenemos un equipo muy profesional, con trayectoria y compromiso en los temas de protección animal y tenencia responsable. En este contexto, realizamos el primer seminario de actualización para nuestros asesores regionales, teniendo como expositores a destacados profesionales tales como los veterinarios expertos Lina Sanz, Francisca Astorga y Fabián Espínola.

2. Durante este primer semestre de 2018 hemos trabajado arduamente en el Reglamento de Tenencia Responsable, que se viene con un fuerte sello social y dentro del concepto de control ético de poblaciones caninas y felinas.

3. Hemos impulsado nuevas lineas de financiamiento para los programas de tenencia responsable, con el objeto de que los municipios tengan más y mejores herramientas para implementar la Ley 21.020.

4. Estamos trabajando en la firma de convenios o acuerdos de trabajo con diferentes instituciones para colaborar mutuamente en la promoción de la tenencia responsable, como es el caso de CONAF, respecto a los puntos o zonas críticas que afectan a la fauna autóctona en las áreas silvestres protegidas (estamos hablando de, a lo menos, 30 áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE).

5. A todo lo anterior se suma el esfuerzo de los equipos informáticos trabajando para mejorar el actual sistema registro de mascotas en marcha blanca, el cual deberá implementar los otros registros contemplados en la Ley, muy especialmente el Registro Nacional de Organizaciones Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, registro que será habilitante para postular a los Fondos Concursables para que dichas organizaciones ejecuten proyectos de promoción de tenencia responsable”.

-Uno de los elementos del programa de Piñera se refería al desarrollo de campañas de tenencia responsable y esterilizaciones masivas. ¿Cómo se ha implementado aquello en la práctica, a la luz de la LTR?.

” A las antiguas líneas de financiamiento del PTRAC (esterilización, educación y participación ciudadana) hemos incorporado nuevos proyectos a postular por los municipios, tales como la contratación de 196 veterinarios para cubrir necesidades de las comunas a lo largo de todo el territorio nacional, además del Plan Mascota Protegida para la atención sanitaria integral y gratuita que consiste en la colocación de vacunas sextuple, triple felina, antirrábica, más desparasitación interna y externa, e implante de microchip.

Esperamos que todos los municipios del país postule al Plan Mascota Protegida, proyecto que representa el compromiso que el Presidente Piñera tiene con el bienestar animal, dado que no se trata sólo de prevenir enfermedades zoonóticas sino también queremos evitar enfermedades propias de los animales, como el distemper y parvovirus y la rinotraqueitis. Debemos tener presente que esta medida, además, contribuye a proteger del contagio a la fauna silvestre, siendo esto último uno de los objetivos de la Ley 21.020, en relación al cuidado del medio ambiente.

Junto con ello, estamos impulsando un plan piloto de 10 Centros Veterinarios en municipios donde existe mayor necesidad, los que serán territorialmente distribuidos de norte a sur”.

-¿Qué medidas se contempla para fomentar la educación en pro de una tenencia responsable?, otro de los ejes claves en el desarrollo de la LTR.

” Este año hemos duplicado el presupuesto destinado a Educación en Tenencia Responsable para reforzar a las Municipalidades en el desarrollo de los proyectos educativos, lo que se verá potenciado una vez publicados los reglamentos. Además, hemos ampliado las modalidades de ejecución, por ejemplo, desde este año los programas radiales de educación en tenencia responsable también podrán ser financiados en el marco de proyectos del PTRAC, como el que se aprobó para la comuna de Puerto Aysén, donde este medio de comunicación cumple un rol fundamental en el seno de la comunidad local”.

-Una de las grandes interrogantes, a lo largo del primer año de la Ley de Tenencia Responsable, se refiere a los Reglamentos asociados a la Ley de Tenencia Responsable. ¿Cuál ha sido el trabajo que se ha hecho con ellos y en que etapa de tramitación están?

“La implementación de la Ley 21020 desde el punto de vista reglamentario ha sido un proceso gradual por cuanto cuando asumimos la responsabilidad de encabezar el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, PTRAC, tuvimos dos meses para trabajar en el Reglamento de la Ley, del cual existía un borrador con enormes deficiencias, razón por la que tuvimos que reformularlo casi por completo, con apego al texto de la Ley y su espíritu. Una vez terminada esa fase se envió el decreto, en el mes de mayo, a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

Ahora bien, sabemos que este trámite normalmente demora entre dos y tres meses. Pero cabe tener presente que son dos los reglamentos de la Ley, uno es del Ministerio del Interior y el otro es del Ministerio de Salud, el cual versa sobre las condiciones de Higiene y Seguridad en la tenencia de mascotas o animales de compañía, y que también se encuentra en la Contraloría General de la República para toma de razón”.