Denuncian a conocido colegio de Viña del Mar por uso de fuegos artificiales e impactar a su entorno

0
423
AÑO NUEVO

Durante la jornada de este domingo, diversos habitantes de Reñaca, Región de Valparaíso, denunciaron  el uso de fuegos artificiales de parte del The MacKay School en Reñaca durante los partidos de rugby que desarrolla la institución educacional. Asimismo, indicaron,  que es habitual que cada vez que hay este tipo de eventos el establecimiento lanza pirotecnia.

La situación indigno a los ambientalistas y animalistas de la zona, pues, enfatizaron,  no se toma en cuenta la cercanía del colegio a  un estero y un humedal donde habita fauna silvestre que se ve afectada por este tipo de estruendo, principalmente pájaros que huyen despavoridos y que eventualmente podrían sufrir ataques cardiacos u otras afecciones. Por ello, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile hizo una denuncia para fiscalizar y sancionar este tipo de acciones  de acuerdo a lo que señala la Ley 19.680 en su Art 3°A -específicamente cuando ” prohíbe la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus piezas o partes, comprendidos en los grupos números 1 y 2 del Reglamento Complementario de esta ley, contenido en el decreto
supremo Nº77, de 1982, del Ministerio de Defensa Nacional- .

A juicio de la organización, “de la misma forma que se busca sancionar el lanzamiento pirotécnico de bandas delictuales en los
llamados narcofunerales, también debería fiscalizarse y sancionar el uso de este tipo de artículos en cualquier institución, organización o grupo no importa de donde venga. Se supone que la ley es igual para todos”, señaló GEDA.

Por otra parte, recordaron que el municipio de Viña del Mar anunció que para fin de año no se usarán “fuegos artificiales” buscando empatizar con autistas, ancianos, y animales que sufren consecuencias con este tipo de espectáculos. Un enfoque donde, acotó la entidad, sería ideal que el tradicional colegio viñamarino lo asuma día a día bajo el desarrollo de sus actividades sociales y educativas.