De la Tenencia a la Convivencia Responsable, una reflexión necesaria por el Día Internacional del Perro (Opinión)

0
1338

Viviana Valenzuela, directora Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), nos invita a preguntarnos sobre la relación con nuestros peludos en su Día Internacional. 

En este periodo se conmemora el Día Internacional del Perro (21 de julio). Un gran compañero, con quien hemos creado un vínculo afectivo a lo largo de miles de años, basado en una relación de profundo entendimiento, dependencia y apoyo mutuo, conviertiéndose en un miembro más de nuestra familia.

Pero, no todos tienen la misma “suerte”. Según estimaciones de la Organización Munidial de la Salud (OMS), el 70% de los perros en el orbe no tienen hogar. En Chile, según datos de la Escuela de Medicina Veterinaria UC y del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), hay más de 4 millones de perros y gatos sin supervisión.

Para revertir estas lamentables cifras, la clave es avanzar de la tenencia a la convivencia responsable, fortaleciendo la adopción y nuestras relaciones con ellos, evitando que acaben en la calle, disminuyendo las cifras de maltrato y abandono.

“Tenencia” es la acción de tener o poseer una cosa, sin embargo, sabemos que nuestros perros son seres sintientes, no objetos ni cosas, por lo que debemos darles un trato adecuado y libre de sufrimientos durante toda su vida.  En cambio, “Convivencia”es la acción de convivir, fomentando una relación y vínculo humano animal positivo incluyéndolos e integrándolos responsablemente como parte de nuestra familia, es decir,como un miembro más.

El abandono sigue siendo un problema que requiere intervención colaborativa y cambios en nuestra conducta humana. Sin embargo, estudios señalan que las dos principales causas de abandono en nuestros animales de compañía son:  camadas y gestaciones no deseadas y problemas de conducta. Entonces ¿por qué no hacemos algo para evitarlo?, ¿por qué no promovemos y fomentamos la esterilización y nos hacemos cargo de la natalidad de nuestros perros?, ¿por qué no promovemos la adopción? y ¿por qué no pasamos de una tenencia a convivencia responsable?.

Está en nosotros promover y fomentar este cambio conductual y empatizar con nuestras mascotas, tratarlos como parte de la familia multiespecie que conformamos. Entender que como un integrante de cualquier familia, estará presente en nuestros buenos y malos momentos, algunos más años que otros, pero merecedores de nuestro respeto y cariño incondicional.

Las claves del cambio necesariamente incluyen educación, socialización, gobernanza, colaboración, entendimiento, disposición y recursos para que esta política pública funcione, por esto la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile trabajaba con sus profesionales y expertos en diversas materias aportando la visión técnica y científica por un bienestar.

Reflexionemos y asesorémonos por un médico (a) veterinario (a) antes de tomar la decisión de incluir a un perro en nuestra familia multiespecie, promovamos la adopción y evitemos el abandono. Recordemos que al final del día, esta decisión también influirá en las personas y nuestros ecosistemas,  bajo el enfoque de Una Salud.