¿Cuáles son los puntos claves al momento de elegir un alimento para nuestros perros o gatos?

0
483

Uno de los dilemas que como tutores nos afrontamos día a día corresponde a la compra de alimentos para nuestros peludos, instancia en la cual buscamos siempre elegir la mejor comida destinada a los animales siguiendo lo que hemos leído o escuchado al respecto, además del dinero disponible para tales efectos. Frente a este escenario, surge la pregunta ¿ cuáles son los puntos claves al momento de elegir un alimento animaluno?, interrogante que responderemos a lo largo de esta nota.

A juicio de David Rodríguez, Nutriólogo y Gastroenterólogo Veterinario, el primer paso es revisar la etiqueta asociada al producto. “Les recomiendo, primeramente, ver  y analizar la etiqueta del envase: ver las líneas de los ingredientes, o sea, si hay un producto que tiene seis líneas de ingredientes yo me quedaría tranquilo; en cambio, si hay otra, más allá de su valor, que tiene más de 10 líneas, me haría ruido. También si el alimento comienza haciendo mención al origen animal yo me quedaría más tranquilo versus los que no, pues tienen un mejor perfil nutricional y una mejor digestibilidad, se absorben mejor – eso no quiere decir que si el alimento comienza con maíz es algo malo , hay que evaluar también otros factores-“, manifestó el especialista de Nutrivet Chile, en conversación con epanews.cl.

Asimismo, acotó Rodríguez, “otro punto importante es que sea un alimento que siempre esté disponible, hay muchas comidas que por diversas razones no siempre están a la venta. Entonces, la invitación es simplifiquense la vida”, comentó David y luego acotó: “tengan cuidado con las tendencias en lo referente a la alimentación de nuestros animales, estos son muy pueden ser muy interesantes o entretenidas pero a veces hay muchas cosas que se desinforman. No me creo dueño de la verdad absoluto, pero a veces muchas veces se repiten discursos y son súper violentos pero, a la larga, cuando se sientan con un profesional o una junta de especialistas, están callados absolutamente”, enfatizó David, quién además es vocero del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET).

En este sentido, señaló David: “y  lo más importante: si a su perro o gato no le gusta la comida, no sirve; si le comida le genera diarreas, vómitos o heces anormales, no le sirve; si la comida le genera obesidad o pérdida de peso, no es que no le sirva sino debemos llevar a nuestra mascota al veterinario; si la comida del gatito o perrito genera alguna signología  anormal en su manto, pelo o piel que no se le generaba con otros alimentos, vaya a su veterinario para ver el porqué pasa eso”, sostuvo Rodríguez.

Otro aspecto clave, si se tiene un perro gato de 2 meses, es no ofrecerle un universo de proteínas a la vez pues su intestino delgado no se encuentra aún desarrollado y, en consecuencia, podría generar en el organismo del animal una sobrereacción, en otras palabras, una alergía alimentaria. Lo que se debe seguir es mes a mes ofrecerle al animal una proteína en particular y si esta no provoca ninguna contradicción, introducir otra siguiendo la misma lógica.

En resumidas cuentas, la invitación es a informarse al momento de elegir un alimento animaluno, dejando atrás la idea de que un producto más caro necesariamente es el más adecuado para nuestros peludos.