Condenan a sujeto, bajo el delito de maltrato animal, por maltratar y dar muerte a potrillo en La Ligua

0
590
Imagen referencial

Durante la jornada de este miércoles, el Juzgado de Garantía de La Ligua condenó a un sujeto por maltrato y muerte a un potrillo en dicha zona del país a la pena de 2 años de cárcel, el pago de 2 UTM de cárcel y la prohibición de la tenencia de animales a lo largo de su vida como pena accesoria. Es importante indicar que la pena la cumplirá vía firma mensual.

Los hechos se remontan al año 2022, cuando en un trabajo conjunto entre las organizaciones sociales animalistas y la Municipalidad local se procedió a denunciar al sujeto a causa de los hechos anteriormente descritos. Se remitieron los antecedentes al Ministerio Público, quienes formalizaron al individuo y luego de la respectiva investigación fue condenado por el delito de maltrato animal.

Tras conocer la condena al sujeto, desde el gobierno local valoraron la sentencia de los tribunales. “Es un antecedente que va a marcar un hito en la comuna, la provincia de Petorca y la región en cuanto a la tenencia responsable de mascotas y el cuidado de los animales. Esperamos que esto se implemente en diferentes casos y que podamos seguir trabajando de manera efectiva con Carabineros y la PDI para orientar a las personas en sus denuncias”, manifestó el edil Patricio Pallares, en entrevista con soychile.cl.

Por su parte, desde la organización Socorro Animal, que participaron en la indagatoria judicial, dijeron: “”estamos muy felices de haber obtenido justicia. Esta denuncia se hizo en el año 2022 y, después de casi dos años, logramos una sentencia contra este maltratador que llevaba años maltratando a animales mayores y menores. Como agrupación, vamos a seguir luchando y haciendo las denuncias necesarias para proteger a los animales”.

Cabe señalar que el maltrato animal es delito en Chile desde el año 1989, con la creación del artículo 291 BIS y TER del Código Penal, figura jurídica que ha sido complementada con el pasar de los años a través de las leyes de Protección Animal 20380 y de Tenencia Responsable 21.020. Actualmente la legislación reconoce dos formas de maltrato: acción directa ( alude a cuando se desea golpear o causar daño en forma expresa al animal) y omisión ( no preocuparse de las necesidades atingentes a la especie), es importante indicar que se puede denunciar en Carabineros, PDI o Fiscalía.