#COMPORTAMIENTOANIMAL ¿Por qué son importantes los exámenes clínicos antes de iniciar cualquier atención etológica en nuestros compañeros peludos?

0
820
Imagen referencial

26 de Agosto 2020

A veces sucede que nuestros animales, por múltiples causas, pueden presentar problemas conductuales en su día a día y para aquello pensamos como alternativa recurrir a un etólogo clínico con el fin de buscar alguna solución a lo anterior. Proceso dónde muchas veces olvidamos la importancia de los exámenes clínicos, en relación a la información que pueden aportar respecto al animal y su actuar.

Según los especialistas, los exámenes revelan al etólogo clínico información de cómo está funcionando el organismo del animal y así ver si los problemas conductuales se pueden asociar a causas biológicas.

Al respecto, la etóloga clínica Camila Saavedra Pardo (Etovet Chile), explicó que “para iniciar terapias con medicamentos, idealmente se debe hacer un perfil bioquímico, 1 hemograma y aprovechar de ver los niveles de los electrólitos plasmáticos con el afán de ver si aporta información importante.  Con todo eso, tenemos una especie de panorámica para observar cómo está funcionando el organismo del animal y así descartar que sus trastornos sean producto de una causa orgánica”, planteó la especialista, en conversación con epanews.cl.

En el caso de que el animal presente conductas agresivas, “son importante los exámenes, porque así podemos descartar causas neurólogicas. Eso lo debe determinar un neurólogo”, acotó Camila.

A la larga, los exámenes clínicos proporcionarán información respecto al funcionamiento del organismo de nuestros animales y así el especialista contará con todos los antecedentes para hacer un abordaje integral de los problemas conductuales de nuestros compañeros peludos.