El alcalde interpondrá un recurso de reclamación ante el Tribunal Medio Ambiental para invalidar el pronunciamiento sesgado del Comité de Ministros y acudirá a instancias internacionales por vulneración de derechos humanos, considerando esta medida como anticonstitucional
El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat se opuso tajantemente al pronunciamiento del Comité de Ministros, que por votación unánime castigó a la comuna de Tiltil como zona de sacrificio tras dar luz verde a la instalación de la industria número (50) de residuos peligrosos en la comuna.
“Nos embriagan sentimientos de pena y desilusión, pues hoy prevalece el negocio de las transnacionales en nuestro territorio, destruyendonos. No vamos a bajar los brazos, nuestra estrategia jurídica evalúa acudir a instancias internacionales por considerar esta medida anticonstitucional. Demandaremos además al Estado de Chile por vulneración de derechos humanos, pues no nos garantiza vivir en un ambiente libre de contaminación, perpetuandonos a ser ciudadanos de segunda categoría”, mencionó el edil.
Asimismo, la autoridad comunal indicó: “esta sentencia no hace más que aumentar la vulnerabilidad social frente a las amenazas latentes, agudiza la gestión de riesgos de desastres y la crisis medio ambiental, sin contemplar que el proyecto CIGRI fue evaluado hace casi diez años (10) y no considera las condiciones basales del territorio en la actualidad”, acotó Valenzuela.
En cuanto a los compromisos establecidos, el alcalde dijo: “esta determinación no se ajusta a los estándares nacionales actuales de evaluación, no aborda los alcances legislativos de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), ni el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, Escazú. El Estado y el gobierno de Chile deben hacerse cargo de esta traición, pues condena a Tiltil a ser zona de sacrificio”.
Cabe señalar que el proyecto, según se informó, es denominado como Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) y “prestará el servicio de eliminación (valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y disposición final) de residuos industriales peligrosos y no peligrosos”.Iniciativa cuya instalación en Til Til es cuestionada por parte de los especialistas, quienes acusan que la comuna ya está saturada.
Al respecto, el toxicólogo Andrei Tchernitchin, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, manifestó que los habitantes de dicho sector de Santiago, entre otras consecuencias, se expondrían al magneso. “Este puede producir demencia, la exposición a plomo produce cierto deterioro intelectual e infertilidad, el arsénico produce cáncer; o sea que desde todo punto de vista las autoridades deberían parar ese proyecto y pensarlo en algún otro lugar”, precisó ele specialista en declaraciones a Radio Cooperativa.
A la larga, una historia en que, tristemente, no se piensa en un desarrollo sustentable y equitativo para las comunas de nuestro Chile.