Comisión de Expertos presentan enmienda para consignar los derechos de los animales en el anteproyecto de una nueva Constitución

0
494

Durante la jornada de este lunes, día que vencía el plazo para presentar enmiendas al ante proyecto de una nueva Constitución para Chile, se ingresó una solicitud para consignar los derechos de los animales en la nueva Carta Magna. La indicación fue firmada por los comisionados: Gabriel Osorio, Flavio Quezada, Catalina Lagos, Alexis Cortés, Domingo Lovera y Francisco Soto.

Según se informó, la propuesta radica en agregar un artículo del siguiente tenor: “es deber del Estado dar especial protección a los animales”.

Es importante comentar que las indicaciones debían contar con el apoyo de un mínimo de 5 y un máximo de 10 integrantes de la comisión y las cuales podían suprimir o modificar la propuesta aprobada por el pleno, tras aquello son derivadas a las sub comisiones donde pueden ser aprobadas o rechazadas -cada una de estas últimas instancias está integrada por seis miembros y para ser aprobada 4 de sus 6 integrantes deben decir que si considerando la norma de los tres quinto actualmente vigente en esta instancia-.

Si es aprobada la moción, esta pasa a la etapa final correspondiente al pleno: allí se discutirá no sólo los capítulos que debería contener la nueva Constitución sino también el contenido de cada uno de ellos. El resultado de todo lo anterior se entregará en un documento consolidado a los miembros del Consejo Constitucional, que asumen sus funciones este 7 de junio.

Cabe señalar que, a juicio de los expertos, incluir los derechos de los animales a nivel Constitucional conllevará mayores beneficios para los animales en su conjunto. Al respecto, el abogado Israel González, académico de la Universidad Central Región de Coquimbo, comentó: “si bien actualmente se tramitan varios proyectos de ley que se relacionan con una mejora en la situación jurídica de los demás animales -los no humanos-, es importante no abandonar la idea de protegerlos a nivel constitucional, ya sea a partir de una reforma o un eventual nuevo proceso constituyente. Esto es así pues la jerarquía normativa de las constituciones permite irradiar sus efectos a todo el ordenamiento jurídico, y comenzar a discutir sobre los límites de nuestros derechos fundamentales en relación a la protección que le otorgamos a estos seres vivos. En esta línea, creo que es importante que el movimiento animalista asuma como tarea fundamental sensibilizar a la sociedad y al mundo político acerca de la importancia de la constitucionalización”, comentó el académico.

En definitiva, una lucha que recién comienza y requerirá el trabajo de todos para llegar a la meta: involucrar los derechos de los animales en la nueva Constitución para Chile y su gente.