#COLOMBIA Animales reciben atención durante la cuarentena en Bogotá

0
240

19 de Mayo 2020

Hace algunos días  una brigada médica atendió a, aproximadamente, 70 animales de la calle o que permanecían en hogares de paso en Bogotá, Colombia. Desde que inició el aislamiento, Protección y Bienestar Animal ha atendido más de 200 urgencias veterinarias.

Los animales también han sido objeto de atención por parte de las autoridades Distritales durante la cuarentena; especialmente los perros y los gatos que habitan en la calle. Este sábado, por ejemplo, la alcaldía local de San Cristóbal realizó una brigada médica en la que atendió a 70, aproximadamente. En medio de este actuar se logró conseguir hogar a un canino en condición de abandono.

“Realizamos la jornada en apoyo con el Instituto de Protección y Bienestar Animal. Todos los animales se desparasitaron, se les suministró multivitamínico, medicamento y en algunos casos se aplicó antibiótico y se les incrustó un chip. Finalmente los trasladamos a sus respectivos hogares”, aclaró Anderson Acosta, alcalde local encargado.

Las personas que realizan estas brigadas están cumpliendo con las medidas establecidas para prevenir el contagio y la propagación de la COVID-19. Cada animal fue recogido en la puerta de los hogares paso, fueron trasladados a las instalaciones de la alcaldía local, donde los atendieron los veterinarios y, posteriormente, fueron devueltos a su punto de origen.

Estas atenciones se suman a las 220 urgencias veterinarias que, en el transcurso de la cuarentena, ha atendido el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Los perros y gatos atendidos presentaban un grave estado de salud, algunos incluso presentaban un alto riesgo de muerte. El personal profesional pudo llegar a ellos gracias a los reportes que ha hecho la ciudadanía por medio de la Línea 123.

“En un solo día, el equipo de urgencias veterinarias puede llegar a hacer hasta 10 atenciones por diversos hechos como atropello, envenenamiento, heridas por golpes, caídas o por armas blancas, postrados en vía pública por enfermedades degenerativas o infecciosas, entre otras”, comunicó el Distrito.

Las localidades en las que más se han atendido este tipo de urgencias veterinarias han sido Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy. En lo que va del año, la mayor cantidad de reportes se han presentado en Engativá, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme.

Pero también ha habido atención para los animales silvestres. Uno de los casos más recientes se presentó en el barrio Nuevo Chile, en la localidad de Bosa. Allí las autoridades lograron rescatar a un pájaro carpintero que había sido retenido por una familia que lo capturó cuando este llegó a su terraza.

Al analizar el estado de salud del animal se encontró que parte de su plumaje se encontraba desgastado y quebrado. A este se suma la recuperación de dos aves tinguas, una mirla, un chotacabras y una culebra sabanera.

Fuente: elespectador.com