Colmevet se suma al rescate de los animales afectados por el incendio en Quillón

0
436

Tanto el Consejo Regional de Ñuble como la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del gremio están coordinados con la Municipalidad y organizaciones de la zona, apoyando la atención médico veterinaria, rescate y solicitudes de insumos a la comunidad

Tras los incendios que han afectado diversos puntos de la comuna de Quillón, el Consejo Regional de Ñuble y la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) se encuentran apoyando en terreno con profesionales del área, para ir en ayuda de los animales afectados por el siniestro, los que hasta el momento superan los 80, entre los que hay lesionados y animales sin agua y comida.

Para estos efectos se han establecidos puntos de atención, personal de enlace para rescate y centros para llevar la ayuda, según los protocolos establecidos en este tipo de emergencia para dimensión animal:

  1. Puntos de atención a la emergencia en dimensión animal 
  • Atención Veterinaria PRIMARIA, en el Colegio Quillón, ubicado en carrera 315: solo para animales afectados por los incendios.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 10.00 a 17.00 hrs. (momentáneo)
  1. Información de animales afectados por la emergencia, contactar a: 
  • Andrea Burgos, Coordinadora Regional Emergencias COLMEVET

Fono: +569 64141181

  • Gabriela Andreu, Médico Veterinario Encargada, Municipalidad de Quillón
    Fono: + 569 88178135
  • Bioparque Quillón (avistamiento de animales silvestres afectados)
    +569 82088789 
  1. Donaciones

Respecto de las donaciones y ayudas para la emergencia, con la finalidad de tener insumos de mantención de los animales, se ha destinado la siguiente cuenta que es la única autorizada para recibir fondos desde Colmevet: 

Cta. Cte. Banco Estado

Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile

N° 62900097382

Rut: 70.020.300-K

Mail: finanzas@colmevet.cl

Asunto: “Incendio Quillón” 

Esta labor se realiza en coordinación con la Municipalidad de Quillón y agrupaciones como RAQ, la casa de Rocky y Quillón Verde, entre otras.

  • Donaciones en Colegio de Quillón, ubicado en carrera 315.
– Toalla nova
– Sabanillas
– Amonio cuaternario
– Correas
– Platos
– Caniles
– Alimento de perros y gatos
– Arena sanitaria
– Agua

– Avena, trigo, maíz

– Sales rehidratantes

– Fardos

Además, se encuentran disponibles centros de acopio en la comuna de Chillán, ubicados en: Clínica Veterinaria Integral, ubicada en Carrera 677; y Animal Lover, ubicada en Virrey Don Ambrosio 579, Chillan Viejo. 

Recomendaciones a la comunidad en la emergencia 

El Colegio Médico Veterinario recuerda que hay una serie de recomendaciones si te encuentras en una “zona de riesgo” y/o afectada por los incendios. Así, crea un plan de contingencia para planificar qué hacer durante la emergencia, considerando plan de escape, organizar un refugio seguro para tu mascota en caso de evacuación e identificar lugares como refugios en zona de evacuación. También, mantén a tu mascota identificada (microchip y collar con placa identificatoria de contacto) y lleva un kit de emergencia que debe contener elementos de primeros auxilios, agua y comida.  Además, de jaula de transporte y papeles médicos e identificatorios que acrediten la propiedad de tu mascota. Recuerda que, si un lugar no es seguro para ti, tampoco lo es para tus mascotas.

En el caso de no poder evacuar con tu animal, deja un aviso visible en el frente de tu vivienda indicando el número de animales de compañía a tu cargo y los datos de contacto. No olvides, que tu mascota debe tener microchip y también un collar con identificación (nombre y teléfono), para facilitar el reencuentro.