#CIRCO Denuncian las paupérrimas condiciones en que llegaron monos incautados al Circo Las Tachuelas

0
544

Tras la incautación y posterior derivación de los monos papiones que estaba en poder de Los Tachuela hacia el Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor, luego de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, durante la jornada de este martes tuvieron un nuevo control con especialistas para evaluar el estado de salud de los animales.

De acuerdo a lo informado por el Centro, los monos papiones fueron evaluados por la omono-1 Andrea Valenzuela Frantischek y la veterinaria del Centro Carolina Farías. Las expertas en salud animal pudieron comprobar, entre otras cosas, el estado de la dentadura de los animales.

“En su dentadura, los monos papiones reflejan el maltrato animal al que han sido sometidos.Nadie se imagina siquiera el estado dental de cada uno de los papiones de este circo. No solo les mutilaron los caninos, les rasaron los dientes, no les hicieron tratamientos, los alimentaban con zanahorias que debian triturar con las encías, lo que les ocasionaba grave daño y heridas”, preciso Elba Muñoz, Directora del Centro de Primates a través de las redes sociales.

Cabe señalar que a fines de Agosto, luego de una denuncia presentada por la Fundación EDRA,  los animales que estaban en poder de la Familia Maluenda fueron incautados. En el caso de los monos papiones, fueron derivados al Zoológico Nacional, en una primera instancia, para ser evaluados por un equipo veterinario multidisciplinario y posteriormente fueron derivados al Centro de Primates en Peñaflor.

Los exámenes realizados a los monos incautados, explicó el centro mediante un comunicado,  en las dependencias del ZOO arrojaron un estado de salud y nutricional crítico. “En  el hospital veterinario ( del Zoo Nacional) comenzaron los exámenes físicos, de laboratorio y esterilizaciones de los ocho machos. Luego de un extenso día de trabajo se debió suspender la cuarta vasectomía por el estado crítico que presentó uno de los machos. La situación clínica de todos los machos era deficiente, presentando heridas en el cuerpo, dientes mutilados, ausencia de dentadura en algunos, desnutrición en todos. (Se comprobó en todas las visitas efectuadas que la alimentación recibida por los monos era solo de zanahorias)”, indicó la entidad.

Hoy los monos papiones se encuentran en proceso de recuperación, recibiendo la alimentación y el cariño que en el ayer se les negó de manera sistemática.