¡Buena iniciativa¡: Lanzan Comisarías Virtuales Vecinales, donde se podrán denunciar casos de maltrato animal y otros delitos & constancias

0
1816

Hace algunos días, a través de una ceremonia presidida por el Gobernador Regional Claudio Orrego, se lanzó oficialmente la iniciativa Comisarías Virtuales Vecinales con el fin de acercar a las comunidades los servicios de denuncias y policiales acelerando, de esta manera,  los tiempos de respuesta frente a la ocurrencia de delitos u otros hechos. Instancia en la cual, según se informó, también se recepcionarán denuncias de maltrato animal.

 Calera de Tango, Buin, San Bernardo,  Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Curacaví, Huechuraba, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, PAC, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, San Joaquín, San José de Maipo, San Ramón, Santiago y Talagante son las comunas beneficiadas en este programa. A los dirigentes vecinales de dichos lugares se les entregó un computador y capacitación para poder recepcionar los antecedentes que les entreguen los vecinos y así hacer llegar rápidamente la información a las instituciones gubernamentales y policiales.

“La crisis de seguridad no se enfrenta con peleas, se enfrenta con acciones y colaboración. Si no se denuncia el delito no lo podemos perseguir, no sabemos dónde se está alojando, ni cómo se distribuye. Hoy hemos dado un paso importante fortaleciendo a la comunidad, conectándonos mejor con carabineros, liberando personal de carabineros que está en las Comisarías para que salgan a la calle y lo más importante, entre todo, hacer de Santiago un lugar más seguro para vivir”, manifestó el gobernador Orrego durante la ceremonia.

La iniciativa fue valorada desde las comunidades, siendo un ejemplo de aquello la Junta de Vecinos de la Villa Lomas de Mirasur en la comuna de San Bernardo. “Estamos muy contentos de que después de un largo año de trabajo, este proyecto llegó a puerto y hoy contamos con esta herramienta en pos de la seguridad y tranquilidad de todos nosotros. Nos encontramos motivados y felices también de que se puedan hacer denuncias, vía Comisaría Virtual Vecinal, de casos de maltrato animal ya que, como todos sabemos, ellos también cuentan”, expresó en este sentido Ariel Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa consignada.

Cabe señalar que esta instancia virtual y vecinal recibirá tanto denuncias  (hurto, daños a la propiedad y maltrato animal) y la realización de constancias (abandono de hogar, fines laborales, perdida de documentos, pérdida de teléfono móvil, pensión de alimentos, régimen de visitas y reclamos por actuar policial).

A la larga, una buena iniciativa que vale la pena destacar.