#BIOBIO Perro aún espera a joven que murió atropellado en Concepción

0
539

La historia del perro que acompañó hasta el final a su amo penquista, está recorriendo el mundo. En medios de Inglaterra y España han destacado la lealtad de “Doki”, quien se quedó junto al cuerpo de su compañero fallecido tras un accidente de tránsito en Nonguén. El relato se ha popularizado y ha acumulado miles de comentarios. Mientras tanto, en la entrada de la casa del malogrado joven, el fiel animalito aún espera por su regreso.

Cecilia Cartes, madre de Leonardo Valdés, el muchacho que perdió la vida, contó que incluso el día del funeral, el can intentó acompañar a su hijo. “Pese a que yo estaba muy mal por el dolor, ida, vi cómo el perrito intentaba subir al carro fúnebre junto al ataúd. La gente no lo dejaba estar ahí, él quería ir al cementerio. Yo sólo me preocupaba por mi hijo en ese momento, así que no me di cuenta de que lo bajaron. Ahora pienso que, a lo mejor, debimos dejarlo”.

Leonardo era muy querido en el barrio. Todos en el sector Los Sauces sabían que había vuelto desde Santiago para ayudar a su mamá. Por ello empezó a trabajar en una construcción cercana, a la que iba todos los días caminando, acompañado por “Doki”.

Espera a su amigo

El can, contó la mujer, “es un perrito del pasaje, que se crió en otra casa. Pero encontró un amo en Leo. Él le daba comida y se cuidaban en el camino. Mi hijo iba a trotar al cerro o al Parque Ecuador y se llevaba al perro para que aprovechara de pasear y jugar”.

Desde la muerte del joven, el can ha permanecido en la entrada de la casa, como si estuviese a la espera, contó Cecilia. “Ya no juega con los otros perros, está calmado, como triste. A veces, mientras estoy apenada por mi hijo, él se me acerca, me hace cariño, trata de levantarme. Después, vuelve al frente de la casa”.

Respecto a qué pasará con “Doki”, Cecilia explicó que espera adoptarlo en honor a su hijo, pero primero quiere construir una reja para que no se le escape.

Ian Vargas, dueño original del can, dijo que “después de ver el lazo del perro con el Leito y que no se quiere ir de la casa de él, no tengo problemas en que la señora Cecilia lo adopte. Al niño lo queríamos mucho todos en el barrio y estamos muy conmovidos”.

Fuente: La Estrella de Concepción.